miércoles, octubre 20, 2010

Murcia: El TSJ afirma que necesita un refuerzo de funcionarios para la NOJ

La nueva oficina judicial parece cada vez más cerca. Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las 17 provincias españolas se han reunido en Murcia en un encuentro que tiene como objeto debatir el papel del juez en este nuevo modelo. La inauguración de estas jornadas tuvo como protagonista al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que no dudó en asegurar que «en estos tiempos hace falta mucho valor para ser juez».


Durante la inauguración de estas jornadas, Dívar recalcó la necesidad de que los jueces «tengamos transparencia y acercamiento hacia aquellos que nos piden justicia». Una labor para la que, aseguró, «los jueces están dando todo lo que pueden».

El presidente del Supremo reconoció la difícil situación en la que se encuentra la judicatura con el aumento de la litigiosidad. «Hay una desproporción entre lo que se le exige al juez y lo que puede resolver compatibilizando su vida laboral y familiar». Dívar, sin embargo, no quiso entrar al trapo en el tema de la oficina judicial y prefirió dejar esta labor a los presidentes de los TSJ. Aún así, aseguró que el CGPJ piensa tomar buena nota y aplicar, «en la medida de lo posible», las conclusiones que se materialicen en este evento.

El que sí ofreció algún detalle sobre la implantación de la nueva oficina judicial fue el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, que, aunque no se atrevió a ofrecer una fecha concreta, sí avanzó que será a mediados de noviembre. «Por el momento, se han dado ya los pasos de acoplamiento de funcionarios, de nombramientos de secretarios y de reubicación física de algunos juzgados», comentó.

Martínez Moya, ha resaltado que la oficina judicial debe suponer "un revulsivo que borre las lacras que amenazan a la justicia", ya que, ha subrayado, "no podemos permanecer ajenas y nuestra actitud es involucrarnos al máximo en la senda de la transformación del nuevo modelo organizativo de justicia".

En opinión de Martínez Moya, "no es posible acercarse al Estado de Derecho sin un poder judicial independiente y eficiente", a lo que se une el hecho de que "un juez solo, en una Administración de Justicia sin medios suficientes, desorganizada, lenta e ineficaz y con mala percepción social, pues difícilmente puede saciar la sed de justicia que demandan los ciudadanos en los tribunales".

De ahí que haya advertido que "son tiempos cruciales para la justicia, con un presente oscuro por la excesiva litigiosidad, los atrasos y esa mala percepción social, pero también esperanzadores, ya que la transformación el modelo organizativo empieza a dar sus frutos".

Se trata, por tanto, de "un proceso complejo que no tendrá retorno, el camino a la modernización con el objetivo de que los tiempos de respuesta sean más ágiles y cortos y que el magistrado concentre su trabajo en juzgar y hacer ejecutar los juzgados".

Para ello, ha hace falta "establecer mecanismos de coordinación con los secretarios judiciales y tender puentes de diálogo dentro de la oficina judicial para que el juez no se sienta aislado en ese nuevo modelo de oficina judicial".

Respecto al respaldo económico a este proceso, Martínez Moya aseguró que estará «muy atento a los posibles recortes que se puedan producir ya que invertir en justicia ayudará a salir de la crisis económica». Aún así, Martínez Moya dijo tener constancia de que la Comunidad piensa continuar apoyando este proceso una vez que se asuman las transferencias de justicia. «Serán necesarios planes de refuerzo, más de una veintena de funcionarios de refuerzo para poder implantar la oficina judicial».

Fuente: laverdad.es , La Ley

No hay comentarios: