miércoles, octubre 20, 2010

Caamaño insiste en "potenciar la mediación" en la resolución de conflictos

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en "potenciar la mediación" en la resolución de conflictos en materia civil y mercantil con el fin de "descongestionar los tribunales de este país". Caamaño hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración en la Facultad de Derecho de Valladolid del Congreso "La aplicación privada del derecho de la competencia".


El ministro ha incidido en la "potenciación de la mediación con el fin de hallar respuestas judiciales más satisfactorias para la resolución de conflictos".

Así, ha recordado que "pronto" llegará el Proyecto de Ley de Mediación en ámbito civil y mercantil al Congreso de los Diputados para ser sometido a debate.

"Van a existir mediaciones obligatorias en el sentido de que en aquellos asuntos que tengan una cuantía, mercantiles o civiles superiores a tres mil euros, será necesaria intentar la mediación como requisito de legitimidad de la demanda. Antes de poder ir al juez, se tendrá que acreditar que se ha intentado la mediación", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado: "No sólo va a permitir respuestas judiciales mucho más satisfactorias para las partes implicadas, sino que va a ayudar descongestionar los tribunales de este país".

"Aunque tuviésemos a día de hoy un sistema muy perfecto, la entrada seguiría estando atascada", ha añadido Caamaño, quien ha puntualizado que cada año entran en los juzgados mil millones de asuntos que "no todos tienen por qué llegar al juez".

Por este motivo, ha opinado que este tipo de "soluciones complementarias dan mejores resultados que la propia jurisdicción" y ha subrayado que "el acta de mediación tendrá el mismo valor que un título ejecutivo".

Se trata de unas medidas que, a su juicio, contribuirán a la "difícil" adaptación del sistema judicial español al siglo XXI y ofrecerán "un servicio de calidad a la altura de los ciudadanos", pues "la solución -ha dicho- no puede venir sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo".

Estas modificaciones en el Sistema Judicial, ha señalado Caamaño, proseguirán a lo largo del 2011, mientras que en noviembre comenzará la actividad de la oficina judicial de Burgos y de Murcia, las cuales contarán con un juez, una unidad de apoyo procesal y los servicios comunes que trabajarán para varios jueces.

Por otro lado, el titular de Justicia ha aludido a la ley de Arbitraje, cuyo proyecto de Ley se encuentra en trámite parlamentario con el objetivo de que "España sea competitiva en el arbitraje internacional".

Fuente: La Ley

No hay comentarios: