viernes, octubre 01, 2010

Murcia: El TSJ reclama la creación de equipos psico-sociales en los juzgados de Familia e Incapacidades

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, Juan Martínez Moya, ha reclamado la creación de equipos psico-sociales de ámbito regional en todos los juzgados de Familia e Incapacidades, así como la puesta en marcha de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, como "necesidades perentorias" de la Administración de Justicia murciana.


Durante la apertura del año judicial 2010-2011, a la que el lunes asistieron, entre otros, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torner, y Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel López Bernal, el presidente del TSJ ha mostrado su confianza en que el 1 de enero, "cuando las transferencias de justicia sean una realidad", el Gobierno regional considere la creación de estos equipos como "una prioridad".

Martínez Moya también ha destacado la necesidad de que se cumpla el calendario de inversiones en la Región para 2011, que prevé la creación de siete unidades judiciales.

Entre estas unidades judiciales se encuentra la puesta en marcha de juzgados de primera instancia en Murcia y Cartagena, y de primera instancia e instrucción en Molina de Segura, Totana y San Javier, y juzgados de lo contencioso-administrativo en Cartagena y Murcia.

"No podemos obviar que los esfuerzos en planta judicial han sido muy importantes, este mes se pondrán en marcha dos nuevas plazas de jueces de adscripción territorial y a finales de año cinco nuevos juzgados, con lo que se incrementa este año planta judicial casi en 150 unidades judiciales en 2010", ha destacado el presidente del TSJ.

Martínez Moya también ha reiterado la importancia de comarcalizar los juzgados de violencia sobre la mujer con sede en Lorca y con ámbito en los partidos de Lorca, Caravaca y Totana, al tiempo que ha propuesto que, de forma paralela y sin necesidad de crear una nueva unidad judicial, se comarcalicen los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de Murcia y Cartagena.

Estos proyectos son, a juicio del presidente del TSJ, los retos que debe afrontar, tras las trasferencias, el Gobierno regional, y sobre ello ha dicho que espera que "asuma la velocidad y ritmo que corresponde a los avances de modernización que en los últimos años vienen llevándose a cabo en la Región", que cifró en 42 plazas judiciales en los últimos cinco años.

"En materia de medios personales y materiales la Sala de Gobierno continuará como hasta ahora adoptando una actitud responsable en sus reivindicaciones, al tiempo que sensible al contexto económico de crisis que nos impregna", ha dicho Martínez Moya, quien ha agregado que, no obstante, el TSJ estará "muy atento" a todo recorte presupuestario que incida en los refuerzos de personal, en creación de órganos judiciales o en la creación de oficinas de atención al acreedor.

Con respecto a las grandes reformas en la organización judicial, Martínez Moya ha dicho que el nuevo modelo organizativo tiene "su cabeza de puente" en la Oficina Judicial, en lo que, según ha afirmado, la Región, junto con la ciudad de Burgos, se ha situado a la vanguardia y en noviembre comenzará su andadura.

Para el presidente del TSJ de Murcia, este nuevo modelo se debe sustentar en la creación de "las cinco coronas judiciales" de la Región, que deben estar acompañadas de sucursales judiciales, y ha agregado que las reformas deben tener como objetivo "la reducción de ligitiosidad, sin merma del derecho de la tutela judicial efectiva", por lo que "la mediación en el ámbito familiar, laboral o penal debe seguir siendo impulsada".

En este sentido, ha recordado que la memoria de actividades de 2009, dada a conocer el pasado julio, con 301.181 asuntos, pone de manifiesto "la imparable y abrumadora ligitiosidad, en todas las áreas jurisdiccionales, donde la crisis económica ha impactado profundamente".

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ ha dicho que Murcia está "a la vanguardia" de la modernización de la justicia y que próximamente se va a implantar la Oficina Judicial, al tiempo que ha señalado que el reto para 2011 es crear los nuevos tribunales colegiales de instancia.

Manuel López Bernal, por su parte, ha indicado que para la Fiscalía la prioridad para el nuevo ejercicio es la implantación de la nueva Oficina Fiscal.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: