lunes, octubre 04, 2010

Andalucía: La Junta dará a UGT y CCOO una subvención de 1,5 millones de euros

La preparación de la huelga general les ha salido absolutamente gratis a los convocantes mayoritarios UGT y CCOO, puesto que en próximas fechas recibirán cuando menos 1,5 millones de euros de la Junta de Andalucía en concepto de una nueva subvención inexistente hasta 2009 y que premia la presencia en empresas privadas. Ya en 2009, CCOO y UGT se embolsaron por este concepto casi dos millones de euros.


El presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán ha decidido "castigar" este año el importe de la subvención no sabemos con qué motivo: El año pasado se pagó por este concepto a 89 euros por delegado sindical en las empresas privadas y este año, "sólo" 76.

Se trata de una subvención para financiar la acción sindical en el ámbito del personal laboral de las empresas privadas en Andalucía que se puso en marcha el 23 de octubre del año pasado y que continúa en vigor para el año 2010. Antes de ir a la huelga, las cúpulas sindicales sabían de esta nueva inyección de dinero público por cuanto la correspondiente resolución de la Consejería de Empleo y de su Dirección General de Trabajo es de 30 de julio de 2010, un día antes de las vacaciones de agosto, por lo que pasó desapercibida.

La subvención se inició el pasado año y debe añadirse a las muchas que ya benefician a los sindicatos andaluces, muy especialmente a UGT y CCOO. La Orden de 9 de octubre de 2009 (BOJA núm. 203, de 16 de octubre de 2009) es la que estableció las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Organizaciones Sindicales para financiar su acción sindical en el ámbito del personal laboral de las empresas privadas en Andalucía, y convocó las correspondientes para el año 2009 el día 23.

En ella, se abonaron a los sindicatos la cantidad de 89 euros por delegado. Este año, sin embargo, la cantidad destinada a esta subvención ha descendido a los 76 euros por delegado. Esto quiere decir que en 2009, si el número de delegados en empresas privadas fujeron alrededor de 20.000, la cantidad recibida por UGT y CCOO ascendió a 1.780.000 euros. En 2010, de tener el mismo número de delegados, ambas centrales se embolsarán 1.520.000 euros.

El cálculo de los delegados

Si se tiene en cuenta que, según el informe de Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, en el último congreso regional, "los resultados de las Elecciones Sindicales a 31 de diciembre de 2007, como fecha de terminación del proceso de mayor concentración electoral, nos dicen que CCOO ha aumentado su representatividad, ampliando el número total de delegados y delegadas de personal elegidos a 18.485 (2.805 más que en diciembre de 2003) y reduciendo la diferencia con UGT en 103 delegados y delegadas a la citada fecha, que es la menor de los tres últimos procesos electorales", entonces podemos adjudicar a CCOO 18.485 y a UGT 18.588, 103 más, haciendo un total de 37.073 delegados de personal , de los que casi una tercera parte la componen los delegados de la Administración Pública andaluza, lo que da una idea del poder interno de las Federaciones de Servicios Públicos o de la Administración en las organizaciones sindicales.

Fuente: Alerta Digital

No hay comentarios: