domingo, octubre 17, 2010

¿Crisis? Zapatero incrementa un 33% los fondos para el estudio de la Alianza de Civilizaciones

Funcionarios, infraestructuras o pensionistas han sufrido el duro recorte del gasto impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el estudio universitario de la Alianza de Civilizaciones, el proyecto impulsado personalmente por el presidente del Gobierno para “superar la brecha que se está abriendo entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán”, se salva de la quema. Y es que el Ejecutivo destinará a ese fin 1,5 millones de euros el año próximo, cantidad que supone un incremento del 33% respecto al millón de euros contemplado en las cuentas del Estado para el presente ejercicio.


La subvención se encuentra recogida en los presupuestos del Ministerio de Educación. Según desglosa el programa Enseñanzas universitarias, el Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, con sede en Barcelona, recibirá sendas transferencias corrientes y de capital por valor de 750.000 euros. El año pasado la de capital se quedó en sólo 250.000. Según una respuesta parlamentaria hecha pública en septiembre de este año, el Gobierno habría gastado ya cerca de cuatro millones de euros en promover el proyecto estrella del Gobierno en política exterior.

Eso sí, la respuesta del Ejecutivo sólo contempla los 3,3 millones imputables al Ministerio de Exteriores y la contribución de 650.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de agosto de 2009. Sin embargo, en la propia página web del Plan Nacional queda claro que el proyecto es transversal y recorre los Ministerios de Exteriores, Ciencia e Innovación, Educación, Cultura, Trabajo e Inmigración e Interior. Este diario ya adelantó en mayo que no estaba en los planes del Gobierno recortar financiación a esta iniciativa.

El incremento de la ayuda para el Instituto para la Alianza de Civilizaciones corre en paralelo al salto cualitativo de la institución, que aspira a “constituirse en un think tank y centro de creación y difusión de ideas" de la mano de la ONU, según explica Educación. No será el único sostén que tenga el Instituto, cofinanciado por el Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Cataluña. Sin ir más lejos, el Gobierno catalán ha comprometido 11,7 millones a la rehabilitación del pabellón del Hospital de Sant Pau que albergará su sede, obras que deberían estar terminadas en 2012.

Objetivo: hacer más amigos

Tampoco será ese foro de discusión el único en el que encuentre acomodo la Alianza de Civilizaciones. La Fundación Euroárabe de Altos Estudios recibirá el año próximo una subvención de 138.000 euros, la misma que el año anterior. Creada en 1995 con el fin de impulsar “un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la UE y los de la Liga de Estados Árabes”, desde el año 2008 desarrolla “programas y actividades de acuerdo con el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones”, según recuerda el departamento de Ángel Gabilondo.

La Alianza de Civilizaciones también está muy presente en los presupuestos del departamento de Miguel Ángel Moratinos. Según el programa de Acción del Estado en el exterior, España buscará en los organismos multilaterales más apoyos al proyecto. “En relación a dicha Alianza de Civilizaciones, se continuará con un apoyo que, ya en 2010, ha logrado: un crecimiento del Grupo de Amigos de la iniciativa, la consolidación de su carácter global y de su vocación universal y el desarrollo de estrategias regionales dentro de la misma”, se argumenta desde el Ministerio. No se precisa los fondos presupuestarios que se destinarán a estos fines.

Para ello, se quiere potenciar la participación de España en el foro interregional Europa-Asia (ASEM), ya que la Alianza “está relacionada en gran medida con países asiáticos, muchos de los cuales albergan a la mayoría de la población musulmana del mundo”. Además de alentar nuevas iniciativas, se contempla la asistencia a la Conferencia ministerial ASEM, que tendrá lugar en Hungría, y al 7º Diálogo interreligioso que se celebrará el año próximo en Filipinas.

Fuente: elconfidencial.com

No hay comentarios: