viernes, octubre 15, 2010

La Coruña: Los magistrados reclaman la creación de tres juzgados

Los magistrados coruñeses reciben más asuntos de los que pueden resolver en un plazo razonable de tiempo, por lo que exigen la creación de al menos tres juzgados. Los afectados celebraron una junta general en la que aprobaron un informe sobre sus necesidades para el próximo año después de que la Xunta y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazasen la constitución de nuevos órganos en La Coruña.


"Con esta línea va a tener razón la Xunta de que sobrará espacio en la Fábrica de Tabacos porque hasta 2013 no se constituiría una nueva unidad judicial. No nos pidieron informes ni datos, se ve que los conocen sobradamente. En los juzgados civiles haría falta la creación de diez órganos según los módulos de trabajo que establece el Poder Judicial", subraya el representante de los magistrados coruñeses, Antonio Fraga Mandián, quien solicita al Ejecutivo gallego y al Superior que reconsideren su posición. "En caso de no ser así, espero que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia corrijan este craso error", indica Mandián.

Los módulos del CGPJ determinan la carga máxima de trabajo que puede soportar un órgano jurisdiccional. De acuerdo con esas cifras, en La Coruña sería necesario crear 16 unidades. Lo jueces, no obstante, admiten que es "utópico" pretender que las administraciones cumplan con lo reglamentado, por lo que exigen que se constituyan tres órganos -uno para los juzgados civiles y los otros para los sociales y los mercantiles-.

Los magistrados de los juzgados civiles son los que soportan más carga de trabajo. La crisis aumentó el número de asuntos que entran cada día en los Juzgados de Primera Instancia, que son los que se encargan de resolver, entre otros, casos relacionados con impagos. Según los módulos del CGPJ cada unidad de esta jurisdicción se puede hacer cargo al año de un máximo de 720 demandas y en 2009 entraron en cada juzgado 1.366. Para cubrir el exceso sería necesaria la creación de diez órganos.

Los jueces destacan en su informe que el partido judicial de Vigo tiene 341.285 habitantes frente a los 372.059 del de La Coruña y denuncian que la ciudad del sur tiene una unidad más de Primera Instancia. Mandián también recalca que los juzgados sociales superan en un 40% el número de asuntos que podrían resolver. "En Vigo se va a constituir un nuevo juzgado de lo social cuando aquí hay un mayor volumen de entrada de asuntos y casi 6.000 procedimientos pendientes, el triple que en Vigo", advierte el portavoz de los magistrados.

"No pretendemos que se hurte la constitución de nuevas unidades judiciales a ninguno de los tribunales y partidos judiciales que figuran en la propuesta de la Xunta y la Sala de Gobierno, pues también son necesarias, mas nos parece lacerante y sumamente injusto que se haya obviado a aquellos que más lo precisan atendiendo a criterios numéricos", señala Mandián, quien dice que le gustaría que las instituciones políticas dejasen "al margen" sus ideologías y mirasen "las necesidades que tiene la justicia".

Los magistrados insisten en la necesidad de que el edificio de la fábrica de tabacos se destine íntegramente a uso judicial y que no se comparta con dependencias municipales. "A medio plazo nos encontraríamos con falta de espacio y ello después de haber invertido más de 22 millones de euros", pronostica el representante de los jueces, quien destaca que el inmueble de la Audiencia Provincial también se quedará pequeño "a corto o a medio plazo".

Fuente: laopinioncoruña.es

No hay comentarios: