miércoles, octubre 13, 2010

Madrid: Atasco en los juzgados de lo Social de la región por culpa de la recesión

Indemnizaciones, demandas por despidos improcedentes... la crisis también está haciendo mella en la Justicia de la región. El aumento del número de casos que llegan a los juzgados de lo Social (encargados de todo lo relativo a los contratos de trabajo y de la Seguridad Social, como despidos, excedencias, reclamaciones de cantidad, pensiones...) ha provocado un atasco en el que ya se acumulan más de 44.000 casos sin resolver, un 34% más que en 2008, según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Y es que en 2009 llegaron a estos juzgados 65.874 asuntos, un 14% más que en 2008, cuando hubo 57.688 (y que representaron, a su vez, un 69% más de casos que en 2007). La tendencia, además, parece que no se va a resolver este año. "En este primer semestre todavía nos han seguido llegando muchos litigios. Todo indica que 2010 va a seguir la misma tendencia que 2009", indica un portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Esperando para cobrar

El problema con este colapso no es tanto la sobrecarga de los jueces como el tiempo que tienen que esperar los ciudadanos que acuden a la Justicia. "Casi todos los casos que llegan nuevos son por causas de despido", explica un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "y un retraso en la resolución acarrea también retrasos en el cobro".

Los sindicatos hablan de que pueden pasar meses hasta que se resuelva una indemnización y, al parecer, la recesión económica no ha afectado sólo a los juzgados de lo Social. Los asuntos civiles (pleitos entre particulares) también han experimentado un gran auge de la litigiosidad: se llegaron a 272.534 casos en 2009, lo que aumentó el atasco en un 21%, destacando la "alta congestión" de los juzgados de lo Mercantil, según la memoria judicial de 2009.

Así, en total, el número de asuntos pendientes de resolución en los tribunales de Madrid es de 467.269, habiéndose incrementado en un 12,36% con respecto al 2008. De todos los ámbitos judiciales, sólo se redujo la litigiosidad en lo contencioso-administrativo (que se ocupa de los actos de la Administración Pública), con 3.107 asuntos menos.

La Ciudad de la Justicia, para largo

En junio Aguirre ya anunció que el proyecto de la Ciudad de la Justicia iba a ralentizarse debido a problemas de financiación. Tanto que incluso algunos arquitectos ya han abandonado el plan. Aunque la propia presidenta aseguró que las obras se retomarían en cuanto "la crisis se supere", su finalización estará muy lejos de los plazos que se tenían previstos, a mediados de 2011. No obstante, la Comunidad asegura que se edificarán todos los inmuebles previstos.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: