sábado, octubre 09, 2010

El CGAE informa de que en 2009 aumentó un 28% el número de ciudadanos atendidos por la justicia gratuita

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha informado de que durante el año 2009 ha aumentado un 28 por ciento el número de ciudadanos que recibieron asistencia jurídica gratuita respecto a 2008, superando el 1,8 millones de personas atendidas. La inversión realizada ha alcanzado los 265,4 millones de euros, un 20,8 por ciento más que el año anterior. A pesar de ello, la justicia gratuita representa un siete por ciento del gasto total en Justicia.


Así lo ha explicado el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, en una rueda de prensa para presentar el 'IV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY' en la que ha señalado que parte del incremento económico "proviene de mejoras del servicio" y de que "hace diez años, no cubría ni a inmigrantes, ni casos de violencia de género" aunque, sin olvidar "el aumento del número de casos por la crisis económica".

Por otro lado, ha destacado el 6,4 de nota media con el que han calificado el servicio sus usuarios y que dos de cada tres personas aseguran no encontrar deficiencias en su utilización. A juicio de Carnicer, estos datos demuestran que los abogados tienen "peor opinión" de ellos mismos que la que tienen los ciudadanos de los letrados.

DESCENSO EN MADRID

"Un año más, la abogacía española cumplió con el deber que asumió", ha recalcado para añadir que eso no implica que vayan a "seguir mejorando el sistema" y que comiencen a trabajar en ello "desde este momento".

Los primeros datos de 2010 han señalado una estabilización, e incluso descenso en el empleo de la justicia gratuita. En la Comunidad de Madrid, el número de designaciones ha descendido un 10,71 por ciento, el número de solicitudes de justicia gratuita, un 6,42 por ciento y las asistencias prestadas en comisaría tanto a detenidos como a víctimas han bajado un 16 por ciento.

Carnicer también ha aprovechado para reivindicar la figura del abogado porque, a pesar de las críticas, ha asegurado que "ningún abogado puede vivir del turno de oficio". "La Ley lo dice, hay que asignarles una retribución digna, y no lo es", ha alegado.

EL MISMO SUELDO DE HACE 8 AÑOS

En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Justicia no haya subido la retribución por este servicio "ni un euro en siete u ocho años". Además, ha asegurado que, en muchos casos, después de haber prestado el servicio, se descubre que el cliente sí tenía recursos y el abogado "se queda sin cobrar lo justamente ganado por sus servicios".

Así, ha asegurado que hay algunas zonas donde sí funciona el pago, como en Navarra, Cataluña o Alicante, lo que ha considerado que es "una discriminación clarísima" ya que, además, "hay comunidades que remuneran al letrado casi el doble".

Para solucionar el problema del retraso en el pago, el CGPJ ha propuesto que el proceso del expediente electrónico culmine con el ingreso del salario en la cuenta del letrado, aunque están dispuestos a transigir un retraso de hasta 60 días, "pero no en el ejercicio siguiente" porque "las comunidades autónomas que quieren hacerlo bien, lo hacen bien".

DESIGNACIÓN LIBRE DE ABOGADOS

Preguntado por una de las propuestas del Comité de Expertos que forma el Observatorio de Justicia Gratuita en relación con la designación libre de abogados de oficio, ha explicado que ya lleva dos años implantada en Ponferrada (León) y uno en Galicia, además de estar prevista su próxima implantación en Andalucía y País Vasco.

Ha explicado que, donde se aplica, cada letrado tiene un cupo que, cuando está cubierto, ya no puede recibir más casos, y se utiliza sólo para determinados servicios excluyendo, por ejemplo, las guardias, y, aún así, sólo el 10 por ciento solicita designar al letrado que deberá defenderle.

En otro orden de cosas, se ha referido al Plan de Remodelación de la Justicia, en el que tenían puesta "una leve esperanza" aunque ha asegurado que se van a "desesperar" si no empieza pronto. Así, ha denunciado que haya "una sociedad taifal en España", producidas, en parte, por el Estado de las Autonomías ya que hay cosas en Justicia que es incomprensible que se mantengan.

LA NOJ DE 2003 Y NO SE HA IMPLANTADO

Asimismo, ha reprochado al Ministerio de Justicia que aún no haya puesto en marcha la Oficina Judicial cuando la Ley Orgánica que lo regula es de 2003, y ha bromeado con que se la siga llamando nueva Oficina Judicial.

También ha abogado por concienciar a los ciudadanos para que se interesen por la Justicia y lean en los programas electorales de los diferentes partidos ese apartado "como si alguna persona cercana lo fuese a utilizar" y ejerzan su derecho al voto en consecuencia.

Fuente La Ley

No hay comentarios: