miércoles, octubre 27, 2010

Pontevedra: El Mercantil en Vigo ya tramita la mitad de los concursos de acreedores de toda la provincia

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, entró en funcionamiento el 30 de diciembre del 2009, hace menos de diez meses, y ya tramita la mitad de los concursos de la provincia de Pontevedra. Así lo prueban los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y julio fueron presentadas en la provincia de Pontevedra 40 solicitudes de concurso, de las que 18 correspondieron a Vigo.


Otra prueba del volumen de trabajo que ha asumido la ciudad aparece en la lista de empresas que han suspendido pagos y que publica Webconcursal.com en Internet. Este centro de documentación establece que en el 2010 presentaron concurso 43 empresas o particulares en el juzgado vigués mientras que otros 66 lo hicieron en los dos tribunales radicados en la ciudad de Pontevedra. De las 109 solicitudes entregadas en la provincia, alrededor de 40% proceden de Vigo. Cada sala pontevedresa tramita 33 concursos de media en nueve meses, casi cuatro por mes, mientras que Vigo llega a los 43, cinco al mes.

La entrada en funcionamiento del tercer juzgado provincial en Vigo no ha podido aliviar la carga de trabajo que padecen estas salas pero sí ha valido para frenar el volumen de asuntos pendientes. Las estadísticas trimestrales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que el mismo día que se creó el juzgado vigués, las dos salas pontevedresas tenían pendientes 643 asuntos, entre concursos y otras materias civiles de su competencia. Seis meses después, con el apoyo de Vigo a plena máquina, los casos atrasados fueron 648, cinco más que en enero. La incorporación de Vigo, al menos, impidió el colapso de estos tribunales.

Aumenta el trabajo

Desde principios de año, los responsables de los tres juzgados han detectado un aumento de concursos, al igual que en el resto de Galicia. Las cifras son elocuentes: en el primer trimestre de 2007 entraron 16 concursos en toda Galicia, un año después la cifra subió a 42 y en el 2009 ya estaban en 94. En el 2010, rondan los 110 casos por trimestre. La tendencia de empresas que suspenden pagos sigue en alza.

En el caso de Vigo, en el primer trimestre se registraron 20 casos, en el segundo 18 y en el tercero 19. Esta ciudad absorbe la quinta parte de los concursos que entran en Galicia cada trimestre.

La carga de trabajo ha crecido en el tercer trimestre en Vigo, según revela la estadística judicial. Al comenzar el segundo trimestre, Vigo recibió 77 asuntos principales y 29 restantes, que suman 106 casos. Entre julio y septiembre, la cifra continuó en ascenso hasta el registro de 69 asuntos principales y 54 restantes, lo que equivale a 123, un 20% más que en el trimestre anterior.

Los asuntos pendientes también crecen. Vigo acumula 51 concursos en tramitación y 68 de materia civil sin resolver. En ambas materias, el Mercantil de Vigo suma 119 casos pendientes. Los concursos de acreedores requieren un largo proceso y solo están cerrados cuatro. Pero la mitad de los pleitos civiles que entraron ya están resueltos.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: