domingo, octubre 17, 2010

Una juez denuncia por coacciones al fiscal decano de Huércal-Overa

El Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa ha abierto diligencias previas contra el fiscal decano de la localidad, Juan Sánchez, por un presunto delito de coacciones, tras la denuncia interpuesta por la juez Marina Hidalgo el pasado mes de enero, cuando aún era titular del Juzgado número 1 del mismo municipio del Levante almeriense, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Como consecuencia de los graves problemas provocados por estas presuntas coacciones, que habría padecido durante meses, la juez pidió el traslado a Lorca, donde actualmente ejerce su profesión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5.

Como ha desvelado el periódico comarcal 'Actualidad del Almanzora', entre los motivos que, según funcionarios judiciales, llevaron a Hidalgo a pedir su traslado se encontraron una larga serie de actos de acoso, "que convirtieron su vida en un infierno", como ha reconocido también personal del juzgado huercalense a EL MUNDO.es.

Según estas fuentes, llegaron a rajarle hasta ocho ruedas de su coche, le enviaron anónimos a su casa o los colgaron en la puerta de su despacho, encontró fotocopias con mensajes "de mal gusto" en las oficinas judiciales e incluso llegó a ser encerrada en una sala con una puerta de seguridad. Al oír sus gritos y golpes, los funcionarios que se encontraban en el juzgado tuvieron que forzar la puerta con una "pata de cabra" para conseguir que saliera, porque no encontraban las llaves.

No obstante, los funcionarios dicen no poder asegurar quién estaba detrás de estos hechos. Eso sí, después de que la juez denunciara judicialmente que su despacho había llegado a ser registrado, la Policía Judicial colocó una cámara oculta que registró, presuntamente, cómo una persona entraba en el mismo.

Juan Sánchez se negó a ofrecer cualquier información sobre este asunto, aunque sí ha asegurado al periódico La Voz de Almería que sólo se ha abierto una investigación por "discrepancias profesionales". Sánchez ha reconocido al diario local que había entrado al despacho de la juez, aunque según su versión sólo buscaba determinados documentos y que lo había hecho porque la puerta se encontraba abierta.

Tampoco Marina Hidalgo ha querido referirse a la denuncia a EL MUNDO, ni siquiera para confirmarla, si bien fue algo más explícita al asegurar que "las cosas se tendrán que ver en los tribunales". Tampoco su abogado, Juan Carlos Sánchez, titular de un bufete de la localidad murciana de Águilas, donde vive la familia de la juez, quiso ofrecer ninguna información.

"A esta mujer le han jodido la vida con un acoso terrible", llega a decir, en cambio, un funcionario, que afirma que en la reciente marcha de otro fiscal de Huércal-Overa a Lorca y la petición de traslado de una tercera también está "la situación terrible, de película de miedo", que se vive en los últimos meses en los juzgados del municipio.

La situación de la juez llegó a ser tan "angustiosa", según testigos, que su padre tuvo que acudir a diario "durante varios meses" para protegerla del acoso al que estaba siendo sometida, actuando como una especie de guardaespaldas. "Él se sentaba en un sillón junto a su despacho a leer el periódico, mientras su hija trabajaba", afirma un empleado.

Las diligencias previas del caso fueron instruidas el 8 de enero de 2010 y fueron declaradas secretas hasta el mes de mayo. Según ha informado el TSJA, el fiscal ha interpuesto un recurso de apelación contra dichas diligencias ante la Audiencia Provincial, por lo que hasta el momento no se ha tomado declaración al acusado. El asunto ha pasado a ser instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de El Ejido, puesto que los de Huércal-Overa se abstuvieron por sus relaciones personales con las partes.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: