sábado, octubre 23, 2010

García Otero: ´Quiero que ningún canario tenga que cambiar de Isla para acudir a la Justicia´

Dotar a Canarias de mayor seguridad jurídica, potenciar la transparencia y resolver las consecuencias de la insularidad en la administración de Justicia. Con esos tres retos tomó ayer posesión de su cargo César García Otero, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con sede en la capital grancanaria. "Hagamos un esfuerzo importante para que ningún canario tenga que salir de su Isla cuando acuda a la Sala o a un Juzgado de lo Contencioso", propuso el magistrado en su presentación.


García Otero, que eligió como madrina a Cristina Páez, compañera de Sección y aspirante a la plaza ganada por Otero tras desbancar a Francisco Gómez Cáceres, anterior presidente, centró parte de su intervención en los problemas que arrastran los juzgados isleños. En concreto, reclamó "fórmulas para acercar" su orden jurisdiccional a Lanzarote y Fuerteventura, pues el 30% de los asuntos que se dirimen en la provincia proceden de ambas Islas. Eso obliga a los ciudadanos a desplazarse continuamente a la capital grancanaria, que es donde están ubicadas las sedes de esos órganos judiciales.

"Las puertas de mi despacho están abiertas", añadió el magistrado. Antes prometió "transparencia y máxima dedicación", apostando por "potenciar" la celebración de vistas públicas como garantía constitucional de publicidad en los procesos judiciales. Y agregó que esa claridad será una "prioridad" en el ejercicio de su función.

Otero fijó como "primer" reto la "unificación de criterios" en la interpretación del Derecho por parte de juzgados y tribunales, con la finalidad de que la "seguridad jurídica" se convierta en "seña de identidad y credibilidad de Canarias", sobre todo ahora que el Tribunal Supremo no realiza esa labor unificadora al quedar restringidos los recursos de casación.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios: