martes, octubre 05, 2010

Dívar pide que se consulte al estamento judicial antes de asumir reformas

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha reclamado que el Gobierno consulte al "estamento judicial" antes de aprobar reformas importantes en la Justicia, como la futura Ley de Planta. "Las leyes en virtud de las cuales se administra justicia deberían ser consultadas a los administradores de justicia", ha afirmado en su discurso de inauguración de las Jornadas de presidentes de audiencias provinciales de España que se celebran hasta el próximo miércoles en La Coruña.


La reforma de la Planta y la Demarcación Judicial, presentada recientemente por el Gobierno, incluye novedosas iniciativas -algunas sin tradición en el derecho español, según Dívar- para adaptar el sistema judicial a la realidad actual.

Entre las principales novedades destacan la superación del partido judicial como base del nuevo modelo, la creación de juzgados de base para conocer asuntos de menor complejidad y la organización colegiada de todos los juzgados como un único tribunal que reúna a todos los niveles de la pirámide judicial.

El presidente del CGPJ ha apelado a la función consultiva de este órgano, a menudo eclipsada por los nombramientos "controvertidos", ha reconocido, para "influir" con "recomendaciones" en los "pre-proyectos de Ley" en buscar de la "armonía conjunta" del ordenamiento jurídico.

Por ello, Dívar ha pedido al Gobierno "visión de Estado" para desarrollar una Ley "general" y "coherente", "no un paso aislado", que permita modernizar la justicia de manera "armónica".

"Las soluciones parciales producen situaciones conflictivas", ha advertido.

Por otro lado, Dívar ha defendido la independencia del CGPJ y ha asegurado que, "pese a la fama" existente, los nombramientos en este órgano se realizan "siguiendo criterios técnicos y de prestigio".

"La sociedad es libre y plural y los magistrados son independientes e inamovibles", ha sentenciado.

Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas de presidentes de audiencias provinciales, Dívar ha subrayado el "deje" de "tristeza" de los jueces debido a la falta de medios para afrontar su labor.

"Para que haya buenos jueces es necesario que tengan serenidad", ha señalado.

Por ello, Dívar ha asegurado que el CGPJ hará todo "lo que se pueda hacer" para mejorar su situación.

Tras este acto, el máximo representante del CGPJ ha inaugurado también la exposición "Las huellas de la Justicia" con la que se celebra el ochenta aniversario del Palacio de Justicia de La Coruña, sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), a través de un recorrido por la historia de esta institución judicial.

La muestra, aprovechando los materiales recopilados por el Archivo del Reino de Galicia desde 1775, exhibe piezas de "gran valor" como las Ordenanzas de la Real Audiencia del Reino de Galicia impresas en La Coruña en 1679.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: