martes, octubre 19, 2010

Sevilla: Justicia acecha a los funcionarios buscando irregularidades en el horario

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de inspecciones sorpresa en los edificios judiciales de la capital que han llegado a detectar una decena de supuestas irregularidades en el cumplimiento del horario por parte de los funcionarios. En concreto, se han detectado en el Juzgado de lo Social número 4 y en el número 5, donde se llevaron a cabo los controles hace algo más de dos semanas.


Según explicaron fuentes de la Delegación Provincial de Gobernación y Justicia, estas inspecciones tienen carácter rutinario y su cometido es vigilar el estado de las instalaciones y su funcionamiento, así como “acercase al funcionario” y ser un vehículo para sus demandas, sin que la función principal sea el control del horario.

Sin embargo, fuentes sindicales confirmaron que el Servicio de Inspección estuvo en los citados juzgados, ubicados en el Edificio Noga, unos 20 minutos esperando hasta que llegaran los funcionarios. Los inspectores se personaron en el edificio a las 8.15 horas, momento en el que en la oficina judicial sólo estaban unos dos o tres empleados públicos. El resto de la plantilla llegó a las 8.35 horas, 20 minutos después, hora en la que las actas reflejaron los inspectores como hora de entrada de la decena de funcionarios que no estaban en su puesto.

Ésta es la secuencia de hechos recogida por la inspección que, aunque no ha llegado a abrir un expediente a los funcionarios, si los ha llamado para aclarar lo ocurrido. La decena de empleados públicos, según las fuentes sindicales, sostienen que ellos llegaron a las 7.20 horas y que ficharon en su puesto de trabajo. Sin embargo, poco antes de que llegara la inspección se habían marchado a desayunar, ya que “prefieren irse a esa hora, pues es cuando aún no hay público y están algo más liberados”. Los funcionarios llegaron a las 8.35 horas, “porque tiene media hora para desayunar y los inspectores sólo estuvieron allí 20 minutos”.

Los sindicatos creen que la sospecha de la Junta es que los funcionarios se pasan la clave para ficharse unos a otros y así poder llegar más tarde, “pero esto no es una práctica que esté generalizada como ellos creen”. Por ello, creen que se trata de “una forma de asustar al personal, pero esa no es la forma de controlar si una persona trabaja o no”. De hecho, las mismas fuentes recordaron que muchos funcionarios “salen más tarde de su hora y muchas veces tienen que quedarse hasta parte de la tarde porque hay una declaración o un juicio”. Además, insistieron en que la evaluación del trabajo no se puede centrar únicamente “en el cumplimiento del horario, porque ello no implica trabajar más”.

La Junta comenzó a realizar estos controles antes del verano en varias provincias andaluzas, aunque en Sevilla se han iniciado hace algo más de un mes por toda la provincia. Justicia insiste en que el objetivo va más allá del horario, ya que se trata de comprobar in situ las carencias de materiales y detectar los problemas específicos de cada una de las instalaciones judiciales.

Fuente: elcorreoweb.es

No hay comentarios: