lunes, octubre 25, 2010

Valle de Pablo: "Es necesario más personal, estamos desbordados"

A sus 64 años no tiene claro que se vaya a jubilar. De hecho, el santanderino Ángel Valle de Pablo se plantea seguir desempeñando su trabajo de secretario del Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrelavega, una tarea por la que ha recibido más de un reconocimiento público. Y todo, a pesar de que la falta de personal en los Juzgados hace que los papeles se acumulen en su despacho.


-Fue usted distinguido hace unos días por la Policía Nacional con la Cruz al Mérito. ¿Se lo esperaba?

-Me propusieron hace tres años y no pudo ser, así que, sinceramente, sí me la esperaba.

-No es la primera vez que se le reconoce su trabajo.

-La primera distinción que me dieron fue la de los jefes de la Policía Local de Cantabria y la segunda la Policía Local de Torrelavega. Realmente, me siento orgulloso porque no creo que aquí en Cantabria haya ningún secretario de juzgado que las tenga. Aunque yo hago mi trabajo igual que el resto de mis compañeros y procuro que sea lo mejor posible.

-Hablemos de los Juzgados de Torrelavega. ¿Las carencias existentes se solventarán con el nuevo edificio judicial?

-Es un poco infantil pensar que un edificio pueda resolver los problemas que tenemos en Torrelavega. Resolverá el problema del edificio porque el actual es antiguo, se ha quedado pequeño, no hay sitio para poner los pleitos... El edificio nos va a venir bien, por su puesto, y por eso agradezco, sobre todo, al Gobierno de Cantabria el esfuerzo que está haciendo, pero el problema es de personal.

-Mientras no se aborde ese problema, será difícil mejorar la situación.

-Va a ser difícil. Si nos ponen un ordenador mejor, funcionaremos mejor, pero el problema es de personal y tal y como está la situación de crisis va a ser complicado resolverlo. Es cierto que el Gobierno de Cantabria está puesto en ello: nos ha hecho un edificio, habrá un nuevo programa informático..., pero necesitamos personal.

-¿Se ven ustedes desbordados de trabajo?

-Sí, nosotros actualmente estamos desbordados y máxime con la crisis que hay. La gente mete mucho pleito civil. Estamos a tope.

-¿Con la crisis hay más pleitos civiles que penales?

-El penal más o menos sigue siendo el mismo. En Torrelavega la delincuencia está estable.

-Volviendo al Palacio de Justicia. Costará siete millones de euros. ¿Está justificada esa inversión?

-Yo creo que Torrelavega se merece un edificio como ese. Somos seis juzgados, va a ver otro más posiblemente y estamos dispersos. En el actual edificio estamos cinco juzgados, la Fiscalía en otro lugar, y el sexto en otro...

-Servirá para unificar todas las sedes judiciales en un mismo lugar.

-Y tendremos unas mejores instalaciones. Todo lo que sean mejoras serán bienvenidas, pero sólo hay que darse una vuelta por las actuales instalaciones y que uno se pase por las secciones civil o penal...

-¿Cuándo esperan trasladarse?

-Pues piense que antes de las elecciones...

-Usted que convive todos los días con jueces, abogados, procuradores...¿Se comentan estas carencias a diario?

-Se comentan, sí. Por cierto, me gustaría que se reconociese la labor de los funcionarios, los eternos olvidados. Se reconoce la función del juez, del fiscal, de los abogados, de nosotros los secretarios, pero sin los funcionarios, lo que son los gestores, los tramitadores, los auxiliadores... el juez no podría dictar sentencia.

-Gente que trabaja en la sombra.

-Lo comparo con los telediarios. Se conoce al que aparece en pantalla, pero sin el trabajo que hay detrás, ese señor no podría salir a dar la cara.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: