viernes, octubre 22, 2010

Alicante: El altercado del fiscal jefe de Elche en un tren llega a los juzgados

El altercado protagonizado en el mes de septiembre por el fiscal jefe de Elche, Ramón Siles, a bordo de un tren que unía Madrid con Alicante ya ha llegado a los tribunales de Alicante. Un juzgado de la capital instruye las diligencias pertinentes, después de que el interventor con el que se enfrentó Siles, hecho que provocó su expulsión del convoy, haya ratificado la denuncia ante la autoridad judicial.


Desde el entorno de este trabajador de Renfe se asegura que está soportando fuertes presiones para convencerle de que retire las acusaciones contra el representante del Ministerio Público. No obstante, al menos hasta el momento, no se plantea dar marcha atrás.

La denuncia interpuesta por el interventor, en la que precisa que nueve testigos respaldan su versión y están a disposición de los responsables del caso para prestar declaración, sostiene que Siles, además de vejar al empleado ferroviario, le amenazó gravemente. «Te vas a enterar, sé mucho de leyes, sé mucho de leyes y te voy a llevar a los tribunales», expone en su declaración el denunciante.

Los problemas surgieron porque el fiscal jefe de Elche se subió al tren sin disponer, físicamente, de su billete, aunque sí lo había comprado. No obstante, problemas mecánicos impidieron que Siles pudiese imprimirlo, por lo que Renfe le facilitó un código con el que debía resolver el contratiempo. De hecho, incluso personal de la compañía le franqueó el paso hasta el convoy que partió desde Madrid a Alicante.

El interventor, según expone en su declaración ante el Cuerpo Nacional de Policía, ratificada ahora en los juzgados, explica que Siles le mostró un tique correspondiente al tren inmediatamente anterior, el de las 18 horas, y adujo que lo había modificado por vía telefónica.

El responsable del vagón le dijo que, como caso excepcional, no le cobraría el billete, si bien le instó a acomodarse en un asiento de clase turista, en lugar de preferente. El viajero no aceptó la propuesta: «Yo no me muevo de aquí, quiero cenar», cuenta el interventor que replicó Siles, por lo que él le sugirió entonces que abonase la tarifa sencilla. «No voy a pagar un duro, ya he pagado mi billete», contestó, según la denuncia.

La situación se fue tornando más tensa, hasta el punto de que el responsable del tren solicitó la documentación a Siles. En ese momento, el fiscal gritó «que era juez y que no serviría de nada lo que estaba haciendo, que lo iba a llevar a los tribunales y que se iba a enterar de quién era él».

«Déjame en paz, véte a la mierdaa», cuenta el interventor que le llegó a espetarle el representante del Ministerio Público. Tanto se calentó el asunto que un funcionario de la Policía Nacional, con rango de comisario y que casualmente estaba presente, intentó mediar para calmar los ánimos. Pero no lo consiguió. Siles fue obligado a apearse del tren en la estación de Alcázar de San Juan, de donde al día siguiente reemprendió su viaje hasta Alicante. El altercado provocó un retraso de 20 minutos al resto de los pasajeros.

El interventor, nada más llegar a Alicante, acudió a la Comisaría a presentar una denuncia formal contra Ramón Siles por amenazas y por su comportamiento reprobable. Al día siguiente adjuntó un parte facultativo que acreditaba que padecía un cuadro de ansiedad que le había obligado a causar baja en su puesto de trabajo.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: