miércoles, octubre 13, 2010

Del Río: "De momento, en los juzgados no ha cambiado nada"

El Consejo General del Poder Judicial reunió la pasada semana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en La Coruña a los presidentes de las audiencias provinciales. Entre otros asuntos, analizaron el despliegue de la nueva oficina judicial. El ponente fue Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. En sus conclusiones, los presidentes fueron muy críticos con algunos aspectos de la reforma judicial que auspicia el ministerio que dirige Francisco Caamaño.


-¿Por qué las críticas?

-La nueva oficina judicial no es una mala idea. Potencia mucho los servicios generales y la figura del secretario, pero puede convertirse en algo totalmente alejado del juez. Por eso insistimos en que las unidades de apoyo al juez hay que potenciarlas y ponerlas bajo su control y dirección.

-¿Cuál es el balance de los primeros meses de su implantación?

-Es una nueva forma de trabajar, más colegiada y no en compartimentos estancos, como hasta ahora. De momento no ha cambiado nada. Parece que el despliegue, parcial, va a empezar en noviembre en seis comunidades. Por ahora, solo es un cambio de nombre. Nos preocupa que van a empezar a funcionar unas unidades de apoyo al juez muy poco dimensionadas y dotadas y unos servicios generales.

-¿Sigue siendo la escasez de jueces el gran cuello de botella para agilizar y modernizar la Justicia?

-Eso es cierto pero cambia la mecánica. Hasta ahora un juzgado nuevo suponía un secretario más y la consiguiente dotación de funcionarios. A partir de ahora van a poder ampliar las plazas de juez, manteniendo la misma estructura de soporte e incluso en las mismas dependencias

-¿Se pueden agilizar los procesos sin que estén digitalizados los expedientes judiciales?

-La renovación tecnológica sigue siendo el gran reto pendiente de la Administración de Justicia. Con los actuales sistemas de intercomunicación entre juzgados, que son totalmente obsoletos y sin el expediente digitalizado vamos a vivir un período de transición en el que todo va a funcionar incluso más lentamente.

-¿Es viable la nueva oficina judicial sin una reforma previa de la ley de planta y demarcación judicial?

-Todo debería ir parejo.

-¿Cómo se prevé acometer la implantación del sistema de organización colegiada en los juzgados territoriales?

-La clave está en que se hable menos de juzgados y más de juez. Hay que potenciar la especialización dentro de los juzgados. Es algo que va directamente vinculado con el sistema de trabajo colegiado.

-¿Vamos a volver a los juzgados de distrito?

-Los tribunales de base que propugnan los proyectos de la nueva Ley de Planta, en realidad suponen una vuelta a la justicia de distrito, al menos teóricamente. Serían los encargados de los asuntos de menor relevancia jurídica, sin tanta parafernalia procesal como hasta ahora.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: