martes, octubre 19, 2010

Asturias: La crisis incrementa la carga laboral de la justicia

La crisis está disparando los asuntos en los juzgados asturianos. Sobre todo, en los que tienen que ver con las salas sociales, mercantiles y civiles. Además de aumentar el número de causas, la recesión económica ha tenido un doble efecto en los tribunales asturianos. Y es que los juzgados tardan más en resolver los asuntos. En el último año, de media, los jueces tardaron en tener lista la sentencia un mes más que antes de que la crisis afectara a la justicia. Así lo indica el informe Justicia Dato a Dato de 2009.


Si hace dos años se empleaba, de media, cuatro meses y medio para tener lista una causa social, el año pasado se dilataba cuatro semanas más y se situaba en casi cinco meses y medio. La cifra sitúa a Asturias al mismo nivel de comunidades como Cataluña y Extremadura. Y solo tardan menos en el País Vasco y Aragón. El resto de tribunales superan el medio año para dejar resueltos este tipo de asuntos.

Balance

Echando un vistazo a años anteriores, cuando no había crisis y no había golpeado a la justicia, en 2005, por ejemplo, a los jueces apenas les llevaba cuatro meses. Pese a este informe, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destaca a Asturias, junto al País Vasco, como las dos comunidades que pueden presumir de tener una mejor situación en las salas sociales. El año pasado, estos juzgados ingresaron 2.163 despidos y casi 6.000 reclamaciones de cantidad. En relación al año anterior suponen un 33% más de despidos y casi un 10 por ciento de reclamaciones.

También aumentó el tiempo de espera en los asuntos que llegan a los juzgados de primera instancia. El año pasado cerró con una duración que rozaba el medio año. Hace un lustro, apenas superaban los cinco meses.

La recesión económica aumenta el número de concursos mercantiles que llegan a los juzgados. En un solo año, los tribunales recibieron 42 asuntos, es decir, un 33% más en la anualidad.

Pese a este incremento, Asturias no es la comunidad dónde más aumentaron estos conflictos. En Cantabria crecieron un 115% y en Madrid, un 97%. El concurso mercantil es un procedimiento o instrumento legal para tratar y solucionar la insolvencia de las empresas con la finalidad de reflotarlas, satisfacer a los legítimos acreedores y, en última instancia, su liquidación.

Hipotecas

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, en Asturias aumentaron en un año casi un 33 por ciento. Si en 2008 el Principado contabilizaba 756 ejecuciones, en 2009 la cifra superó las mil. Pese al incremento, comparando los datos con el resto de comunidades autónomas, sólo el País Vasco registró menor subida que en Asturias.

Frente a la cifra asturiana, en el otro extremo, está el caso de Aragón donde estos asuntos aumentaron más de un 97 por ciento llegando el año pasado a resolver casi 2.500. No es la que registra más ejecuciones hipotecarias. Ese primer puesto lo ocupa La Rioja donde los juzgados ingresaron 16.290 ejecutorias.

232.000 causas

Los tribunales cerraron un año marcado por la situación económica con más de 230.000 asuntos, lo que sitúa a Asturias entre las comunidades con menos asuntos. Pese a este dato, el presidente de TSJA, Ignacio Vidau, ya alertó hace unos meses que, en el caso de los juzgados civiles y sociales, los jueces no dan abasto. Eso sí, de cara a finales de este año y del próximo, los profesionales del Derecho prevén que la situación se vaya normalizando.

Según el presidente del TSJA, la tasa de resolución es “muy elevada”, ya que se han resuelto el mismo número de casos que los ingresados, lo que hace que la situación actual de los órganos judiciales asturianos sea “aceptable”. Más aún, aseguró que el Principado está “a la cabeza” en materia de resoluciones y actividad con respecto al resto de tribunales españoles.

Más de 52.000 asuntos

La región cerró el año con más de 52.100 causas judiciales pendientes. La mayoría de los asuntos pertenecen a la sala civil y penal. Entre las dos suman cerca de 40.000 causas. Comparándola con otras comunidades autónomas, el Principado ocupa los últimos puestos del ranking, sólo por encima de Navarra (24.466), Cantabria (38.614) y Extremadura (47.137). En esta lista, destaca la justicia andaluza que cerró el año con cerca de 580.000 asuntos judiciales en espera de un resolución.

Los buenos datos de Asturias se explican porque tienen la tasa de resolución más alta de todo el país. Sobre todo en el contencioso-administrativo que supera el nivel 1 de resolución. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cita el caso de Asturias como una de las comunidades que ha conseguido reducir el tiempo de resolución de estos asuntos. Así, según sus datos, si hace dos años se tardaban 26,2 meses en resolver una causa contenciosa, el año pasado los jueces consiguieron reducir la cifra hasta los 22,7 meses.

En cuanto a la tasa de pendencia, los juzgados asturianos también están situados en una buena posición respecto al resto de tribunales. Mientras la peor situación la tienen en Castilla la Mancha, Murcia, Valencia y Canarias, Asturias repite y vuelve a colocarse entre las tres comunidades, junto a Aragón y Navarra con una menor tasa de pendencia, por debajo de la media española.

Fuente: lavozdeasturias.es

No hay comentarios: