martes, octubre 05, 2010

La reforma laboral aumentará el colapso de la jurisdicción Social

La reforma laboral va a suponer un incremento de la litigiosidad en la jurisdicción Social, un ámbito en el que la llegada de la crisis económica ya había aumentado notablemente la carga de trabajo de los juzgados, según explicó la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, María José Renedo.


En opinión de la presidenta de la Sala de lo Social, toda reforma legislativa «conlleva un incremento de litigiosidad porque todo cambio legislativo origina situaciones que hay que contemplar», y de manera muy especial en la jurisdicción social, que afecta «a algo muy cotidiano, como es el trabajo».

Esta controvertida reforma laboral y otra serie de cambios legislativos se debaten en el encuentro de magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo con presidentes de Sala de Social de los Tribunales Superiores de Justicia, que se celebra en Burgos entre los días 4 y 6 de octubre. El encuentro está dirigido Gonzalo Moliner Tamborero, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

La reforma de la Ley del Procedimiento Laboral, que entró en vigor hace un año, es otro de los aspectos que se analizan en este foro, así como jurisprudencia relacionada con los despidos objetivos. Sin olvidar la implantación de la Oficina Judicial, proceso en el que Burgos será ciudad de referencia en toda España.

Respecto a las necesidades de esta jurisdicción, Renedo indicó que la Sala de lo Social en Burgos «estamos señalando a tres semanas». Sí que consideró que es necesario más apoyo para los juzgados de lo Social. «Sí necesitan más juzgados Burgos capital e incluso Segovia», indicó. Respecto de la otra Sala de lo Social, con sede en Valladolid, Renedo comentó que la capital vallisoletana necesita otro juzgado de lo Social, así como León, con tres juzgados de lo Social saturados, y Salamanca. En el encuentro participan 34 magistrados y se abrió con una ponencia sobre la aplicación de la reforma laboral y la implantación de la nueva oficina judicial, que corrió a cargo de Juan Martínez Moya, presidente del TSJ de Murcia.

La presidenta de la Sala de lo Social del TSJ defendió el pasado 20 de septiembre ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su candidatura a la presidencia del tribunal regional. El actual presidente, José Luis Concepción, también ha presentado su candidatura. Renedo no quiso hacer valoraciones, sólo indicó que «hemos presentado una alternativa y estamos a la espera».

Fuente: elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: