lunes, octubre 25, 2010

Córdoba: Los jueces dan su apoyo "unánime" a las movilizaciones de los funcionarios

La junta de jueces acordó por unanimidad apoyar de forma "incondicional" a los funcionarios de la Administración de Justicia en las medidas de presión que lleven a cabo para la puesta en marcha del Juzgado de Instrucción número 8 y la creación de una guardia de 24 horas. El juez decano, Luis Rabasa, confirmó que todos los jueces consideran "urgente" la creación de este nuevo órgano judicial, por lo que requieren que entre en funcionamiento antes de finales de año.


En esta misma línea, Rabasa indicó que, si finalmente no se procede a su creación antes de esa fecha, exigirán a la Administración competente que cumpla los compromisos que ha adquirido. Hace unos meses, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió crear el octavo juzgado de instrucción, una unidad que permitirá reestructurar el trabajo, crear un sistema de guardia de 24 horas y zanjar los problemas actuales. No obstante, en estos momentos se desconoce cuando se procederá a su creación, ya que no se fijó una fecha concreta.

En cualquier caso, los jueces exigirán a la Administración de Justicia que les facilite información en la que se detalle cómo se encuentra el proceso de creación del nuevo órgano judicial y que plazos se barajan. Si tras esta petición no reciben ninguna respuesta, la junta de jueces acordó adoptar las medidas necesarias "para que nuestras demandas sean escuchadas".

En teoría, Instrucción 8 debería empezar a funcionar en diciembre, pero las semanas avanzan y cada vez es más fuerte el rumor de que su apertura se retrasará hasta primavera, pues la Junta de Andalucía está obligada a redistribuir el espacio en el palacio de justicia y a buscar un nuevo local. Los jueces y los secretarios ya han mostrado su malestar por la demora y el silencio de la Administración autonómica, pues una decisión improvisada obligaría a cambiar las agendas judiciales.

La junta de personal acordó el pasado miércoles, durante la celebración de una asamblea informativa en la que estuvieron presentes todos los sindicatos judiciales, la puesta en marcha de medidas "drásticas" para conseguir el ansiado juzgado de instrucción y el nuevo sistema de guardias.

Los funcionarios plantearon una serie de paros en la puerta de la Audiencia Provincial e, incluso, llegar a la huelga indefinida. El programa de movilizaciones está previsto que lo fijen el próximo viernes en una nueva asamblea.

Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios: