lunes, octubre 18, 2010

Alicante: Lista de espera ante la falta de CD para grabar los juicios penales

«No hay ni un duro», expone gráficamente un magistrado. No le falta razón. La carencia de presupuesto de la Generalitat para hacer frente a los gastos corrientes de los juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana está alcanzando cotas alarmantes. El último episodio de este desalentador panorama es la existencia de una lista de espera de jueces en Alicante para obtener las grabaciones de vistas orales ya celebradas ante la falta de discos compactos (CD). Esa circunstancia está provocando ya importantes retrasos en la publicación de las sentencias, según fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa.


La última reforma procesal, que entró en vigor en mayo, impone la grabación con videocámara de todos los juicios penales, también los de faltas, como ya ocurría con los procedimientos civiles.

Los juicios que se celebran en los Juzgados de lo Penal o de Instrucción son grabados por una videocámara en las salas de vistas. Posteriormente, el ordenador de cada órgano judicial remite la grabación al disco duro de un equipo informático centralizado en el Decanato. Automáticamente, ese ordenador central copia el juicio desde su disco duro a un cedé en cuya carátula imprime los datos de referencia para que pueda ser identificado y recogido por el juzgado correspondiente.

El pasado mes de septiembre, sin embargo, los CD se agotaron, lo que generó un considerable atasco. Actualmente son ya más de mil los soportes necesarios para dar salida a las grabaciones almacenadas. Según su duración, cada juicio puede ocupar uno o varios discos, por lo que las fuentes consultadas cifran en más de medio millar las vistas orales a la espera de ser copiadas.

Los funcionarios del Decanato realizaron el mes pasado un pedido urgente de discos a Profinsa, la empresa encargada de suministrar este material informático. Pero no hallaron respuesta. Al parecer, la mercantil está negociando un nuevo contrato con la Generalitat y ha cerrado provisionalmente el grifo.

Los Juzgados tuvieron que recurrir entonces a otro proveedor de material de oficina de la Administración de Justicia, que remitió sólo cien CD, y además inservibles, pues no permitían la impresión de las referencias de los procedimientos.

Algunos jueces han decidido recurrir al Colegio de Procuradores de Alicante, que dispone de un sistema similar, para obtener grabaciones de sus juicios y poder elaborar las sentencias.

Problemas similares de suministro se están registrando en todos los partidos judiciales de la provincia con el material de oficina. Algunos magistrados han llegado pagar de su bolsillo estanterías para guardar los expedientes.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: