sábado, octubre 23, 2010

Victoria Cinto será la nueva viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha confirmado que la ex presidenta de la Audiencia de Guipuzcoa, María Victoria Cinto Lapuente, será la futura Viceconsejera de Justicia, en sustitución del fallecido José Manuel Fínez Ratón. Mendia ha asegurado que la magistrada es "una apasionada de la modernización de la Justicia" y de la Oficina Judicial.


María Victoria Cinto, de 51 años, nacida en San Sebastián, es magistrada desde hace 22 años, y fue una de las candidatas que se postuló a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el reciente proceso para su designación, aunque, finalmente, no resultó elegida.

Perteneciente a la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, igual que su predecesor, Chema Fínez, fue Decana de los jueces de San Sebastián y, después, pasó a ser presidenta de la Audiencia Provincial de Guipuzcoa durante los últimos 10 años.

Al acceder a la presidencia de Guipuzcoa, después de que José Luis Barragán abandonara el cargo, Cinto encontró un panorama complicado, pues acababa de dictarse la sentencia del jurado del caso 'Mikel Otegi' (que mató a dos ertzainas en Itsasondo). Además, se había expedientado a dos magistrados del órgano jurisdiccional guipuzcoano, Luis Blánquez y Coro Cillán, luego sancionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por distintas irregularidades.

Sin embargo, durante su mandato la Audiencia guipuzcoana recuperó la normalidad y una capacidad de resolución y rapidez de respuesta destacada por el máximo órgano de gobierno de los jueces.

La futura viceconsejera ha sido, además, una destacada integrante de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, a cuya comisión ha pertenecido durante los últimos cinco años. Entre otras cosas, ha defendido la creación de "espacios de acogida" a los jueces jóvenes que son destinados desde la Escuela Judicial, con el fin de propiciar su arraigo en la Comunidad Autónoma.

A la experiencia de Cinto, casada con un profesor universitario y con un hijo, se une a su conocida amistad con el fallecido viceconsejero Fínez Ratón, con el que cooperó desde la Presidencia de la Audiencia de Guipuzcoa en la puesta en marcha de la experiencia piloto de la nueva oficina judicial en Irún.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Idoia Mendia ha manifestado que, José Manuel Fínez es "insustituible en su persona". "Pero el proyecto que ha dejado debe continuar, y a él le hubiera gustado que lo acabáramos, lo hemos dejado muy encarrilado y hemos buscado a la persona más adecuada para esa función y para ese destino, y María Victoria Cinto tiene a sus espaldas una magnífica gestión en la Audiencia de Guipuzcoa", ha añadido.

Según ha precisado, se trata de "una mujer con experiencia en la gestión, conocedora del poder judicial, apasionada de la modernización de la Justicia, de la nueva Oficina Judicial". "Y hemos pensado en ella como la persona que pueda sustituir a Chema Finez", ha manifestado.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: