sábado, octubre 30, 2010

Las demandas de jubilados argentinos, a punto de derrumbar una sede judicial

El peso de decenas de miles de expedientes con demandas de jubilados argentinos que piden aumentos salariales está a punto de derrumbar la sede de diez juzgados del fuero de previsión social en Buenos Aires. El edificio "está en el máximo admisible de peso", subraya un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el que los jueces pidieron a la Cámara Federal de la Seguridad Social buscar una solución al problema.


El edificio es el que está en la calle Marcelo T. de Alvear 1840 de esta Capital. Allí funcionan los 10 Juzgados de la Seguridad Social, repartidos 3 en el sector principal y 7 en el Anexo, que acumulan más de 400.000 expedientes por juicios de jubilados quienes reclaman que se reajusten sus haberes. Solamente en lo que va de este año, ingresaron 73.000 demandas nuevas.

De acuerdo al informe técnico, el edificio está en “el máximo admisible de peso” por las decenas de miles de expedientes que acumula. A la carga de los expedientes se agrega que en el edificio Anexo no existe salida de emergencia ni escalera de incendio, “y que los estrechos pasillos se encuentran obstruidos actualmente por la gran cantidad de expedientes en trámite, que ya no pueden ser ubicados al interior de los Juzgados por resultar insuficiente el lugar asignado, incrementando los mismos del riesgo de la carga de fuego debido al exceso de papel”. A eso se suman “los 23 empleados por piso” y “la cantidad de letrados y público en general que transita los Juzgados”.

Un grupo de empleados judiciales reclamaron a la Cámara que se decrete feria judicial para trasladar las carpetas a otro edificio. No obstante, el gremialista Alejandro Yañez sostuvo que esto es una "solución a corto plazo", ya que con la cantidad de causas que se reciben a diario el actual inmueble volvería a colapsar en poco tiempo.

"Nosotros creemos que existe un riesgo serio de vida para nosotros y para el público en general", finalizó el sindicalista.

Fuente: que.es , clarin.com , infobae.com

No hay comentarios: