jueves, octubre 14, 2010

Los juzgados gallegos recibirán dos millones en inversiones para mejorar las comunicaciones

El Ministerio de Justicia y la Xunta se comprometieron formalmente a invertir cerca de dos millones de euros en sistemas de grabación digital y de servidores de correo electrónico "segurizado", lo que permitirá celebrar videoconferencias o mejorar la comunicación entre juzgados.


El acuerdo, firmado entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, establece que la Xunta aporte casi un millón de euros y el Gobierno central la firma pública Red.es otro millón de euros, todo ello con ayuda de los fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto prevé la instalación de cámaras de grabación digital en los juzgados, sistemas más seguros de transmisión y recepción de telecomunicaciones, incluido el de correo electrónico Lexnet, y otros procedimientos para agilizar la comunicación entre los profesionales y la ciudadanía.

El ministro destacó las dificultades que todavía prevalecen entre distintas comunidades autónomas a las que se ha transferido las competencias en materia de justicia y las que no, y expresó su voluntad de establecer la interoperatividad.

Así, apuntó que el objetivo del Ministerio de Justicia es que "el procesador de datos que se utiliza en un juzgado de España pueda ser leído por otros sistemas que existen desarrollados en otras competencias, en otras comunidades autónomas con competencias en la materia".

Subrayó que "Cataluña tiene un sistema propio de gestión procesal, el País Vasco tiene el suyo, Canarias tiene el sistema Atlantis, Andalucía el sistema Adriano, y otras comunidades autónomas y el Estado disponen de un sistema evolucionado que primero fue Libra, que la Comunidad de Madrid aun mantiene, y que ahora ha evolucionado".

Subrayó que otras comunidades autónomas, como Galicia, han procedido a adoptar el sistema denominado Minerva que pretende facilitar la intercomunicación entre los distintos órganos de justicia.

"La información de cada uno de estos sistemas no es leída por los otros y lo que vamos a conseguir es agilizar estos sistemas y que puedan leerse simultáneamente entre sí adaptándolos todos ellos", comentó el ministro.

Añadió que eso supondrá la necesidad de "reprogramar los sistemas" de procesamiento de datos y facilitar que puedan operar con otros órganos judiciales.

Preguntado acerca de los problemas que el programa Minerva generó en la pasada primavera en el momento de su introducción en Galicia, el ministro indicó que "salvo algún problema puntual", ese sistema "funcionó muy bien", de manera que "la migración de información del viejo al nuevo sistema se hizo en una larga noche".

Apuntó que la introducción de ese sistema en los territorios de los que esa administración depende del Ministerio de Justicia la operación de trasvase de información a Minerva "se hizo sin grandes dificultades".

Caamaño indicó que espera que "a mediados de noviembre entre en funcionamiento plenamente la oficina judicial entera, reorganizado el personal, con la nueva tecnología y con toda las redes establecidas en la ciudad de Burgos y en la ciudad de Murcia" y luego se aplicará progresivamente en otras zonas, dijo.

Por su parte, Rueda subrayó que la Xunta tiene previsto invertir 34 millones de euros hasta 2014 en integrar tecnologías de la información en los juzgados como parte de su plan Senda.

La Xunta lleva a cabo programas de formación para facilitar que los funcionarios y el personal de la Administración de justicia utilicen en el futuro esos nuevos sistemas informáticos.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: