viernes, octubre 29, 2010

Andalucía: La Junta achaca a la crisis el retraso en la apertura de siete nuevos juzgados

La Junta de Andalucía ha alegado ayer jueves que siete de los quince juzgados o plazas de magistrado previstas para este año se aplazarán al primer semestre de 2011, debido a la necesidad de ajustarse al "nuevo escenario presupuestario" derivado de la crisis económica. En un comunicado, la Consejería de Justicia informa de que ha pedido al Ministerio de Justicia, al igual que otras comunidades autónomas, "reprogramar" la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados previstos para este año.


En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, asegura en el comunicado que "las 15 unidades judiciales están comprometidas y garantizadas, no renunciamos a nada, sino que se trata únicamente de una reprogramación porque tenemos que ser realistas".

Así, ha afirmado que la Junta "hará un esfuerzo económico importante" para poner en marcha parte de los juzgados comprometidos, que son el de Primera Instancia 9 de Almería, 11 de Córdoba y el número 19 de Granada, los de lo Penal número 14 de Málaga y 15 de Sevilla, así como el juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla.

Además, se crean sendas plazas de magistrados para la sección quinta de la Audiencia Provincial de Granada y para la Audiencia Provincial de Almería.

Estos juzgados "se consideran esenciales para el servicio público de Justicia en Andalucía".

Los juzgados aplazados son el de Primera Instancia 8 de Marbella (Málaga), el 5 de Fuengirola (Málaga), así como el de Instrucción 8 de Córdoba, y el de Vigilancia Penitenciaria 2 de El Puerto de Santa María (Cádiz).

También los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte (Huelva) y 5 de Linares (Jaén) y el de lo Penal 2 de Motril (Granada), que se abrirán en el primer semestre de 2011, según la nueva planificación.

Según la Junta, debido al escenario presupuestario actual, la planificación prevista se hará en dos fases, una hasta finales de este año y el resto hasta el 30 de junio de 2011.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: