jueves, octubre 28, 2010

Segovia: El sexto juzgado aliviará la saturación de los tribunales de la ciudad

El deseado sexto juzgado de Segovia empezará a prestar servicio el 30 de diciembre. Sin duda, su apertura supone una buena noticia para la Audiencia Provincial que preside Andrés Palomo, quien desde hace tiempo venía reclamando en sus informes de actividad la creación y puesta en marcha de este nuevo órgano con el fin de aliviar la sobrecarga de trabajo que padecen el resto de las sedes judiciales de la ciudad.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes la extensa lista de más de cuarenta nuevos Juzgados de Instrucción y Primaria Instancia que comenzarán a operar en España a finales del año y Segovia es una de las plazas afortunadas. La confirmación de la instauración de esta sexta sede era ya esperada por los responsables y trabajadores judiciales, sobre todo después de que el pasado mes de junio el Ministerio que dirige Francisco Caamaño aprobara un Real Decreto por el que daba luz verde a la implantación de varios juzgados de primera instancia para dar respuesta a las demandas de infraestructuras manifestadas por las diferentes Audiencias Provinciales.

Las carencias serán menos con la llegada del nuevo año. La sede del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Segovia se instalará en el edificio de oficinas de la calle Fernán González, a los pies del Acueducto.

Dispersión de sedes

Cabe recordar que en ese intento de descongestionar la creciente actividad que registran las salas del vetusto edificio de la calle San Agustín, donde la Audiencia Provincial posee su sede, a finales del año 2008 ya tuvo que abrirse, en el paseo de Ezequiel González, el quinto juzgado de Instrucción y Primera Instancia. Pero en apenas unos meses este órgano también se quedó pequeño, como transmitió Palomo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el segoviano José Luis Concepción.

No se trata del único caso de masificación. La Audiencia Provincial viene advirtiendo del desbordamiento ocasional que registran algunas unidades judiciales, como el juzgado de lo Penal de Segovia, que sufre una de las mayores cargas de trabajo de la región.

Si bien el sexto Juzgado aliviará la saturación de otros tribunales de la ciudad, no solucionará el otro gran problema que padecen las infraestructuras de la judicatura segoviana, que es la dispersión.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: