martes, octubre 26, 2010

Badajoz: Las obras de la Ciudad de la Justicia se iniciarán en 2012

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), Julio Márquez de Prado, anunció en Zafra que las obras de la Ciudad de Justicia de Badajoz se iniciarán en el año 2012.


Márquez de Prado hizo esta afirmación durante las Jornadas de Formación Territorial de Jueces y Magistrados, un foro en el que también ha participado la portavoz del Consejo General del Poder (CGPJ), Gabriela Bravo.

El presidente del TSJEX ha dicho que, tras contactos con la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García, ha conocido que ya estaba lista toda la documentación de cesión de terrenos municipales al Ministerio, que los iba a aceptar y que se hallan en la zona de la Ronda Norte, en el Barrio de San Roque.

Durante el 2011 se llevaran a cabo los concursos de arquitectura y de adjudicación de las obras, que comenzarían en 2012 y que durarían entre dos y tres años.

También ha explicado que antes de finales del presente año se iniciarán las obras de los palacios de Justicia de Almendralejo (Badajoz) y de Plasencia.

Con respecto a la situación de la Justicia de Extremadura, Gabriela Bravo señaló que se puede comprobar un descenso en el número de asuntos ingresados en concreto un 5 por ciento con respecto al primer semestre del año 2009. «Salvo en la contenciosa que ha tenido un aumento de un 2,9 por ciento y la mayor disminución se ha dado en la jurisdicción social 15,2 por ciento y en la civil la reducción ha sido de un 8,2 por cien», añadió. Bravo dijo, además, que durante los años 2008 y 2009 el incremento fue grande, «aunque ahora se está reduciendo».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura afirmó que ese descenso en el volumen de asuntos ingresados en los juzgados de Extremadura se debe al incremento notable que se registró en el año 2009.

Gabriela Bravo reconoció que hace falta un mayor número de miembros en la carrera judicial y que ese incremento tiene que ir acompañado de reformas como la implantación y desarrollo de la Oficina Judicial, incorporar las nuevas tecnologías, optimizar los recursos y utilizar todos los medios informáticos para agilizar los procedimientos. No obstante, añadió que el próximo año en España se incorporarán 250 nuevos jueces y 150 fiscales.

Fuente: ABC.es , hoy.es

No hay comentarios: