sábado, mayo 16, 2009

Baleares: El Govern propone construir seis edificios para asumir Justicia

La consejeria de Presidencia del Govern balear ha realizado un diagnóstico de la actual infraestructura judicial de las islas para conocer las necesidades que hay que cubrir para asumir esta competencia. Según señalaron el consejero Albert Moragues y la directora general de Justicia, Sandra Capllonch, Baleares padece un gran déficit en edificios judiciales, en especial en la isla de Ibiza, y se precisa de una gran inversión para atender las carencias a resolver para que los juzgados funcionen.


En estos momentos se dispone de 26 edificios, algunos en propiedad y otros en régimen de alquiler. El Govern pretende unificar la Administración de Justicia en 13 edificios, apostando por la propiedad en vez del alquiler. En este estudio, que el consejero calificó de "hoja de ruta", se prevé la construcción de seis nuevos edificios judiciales, además de reformar otros tres. Dos de estos edificios se levantarían en Palma, y los restantes se construirían en Manacor, Inca, Mahón, Ciutadella e Ibiza. En los nuevos edificios de Palma se ubicaría la Audiencia y los juzgados penales.

El Govern ha calculado en 121 millones de euros el coste de estos proyectos, aunque Moragues aclaró que no serían a corto plazo, sino en "un período de quince años". El consejero reconoció que será difícil que Madrid acepte la financiación de estas obras, y en este sentido aclaró que en la actualidad continúa la negociación para que el Govern asuma las competencias en materia de Justicia.

55 millones

La actual oferta del Ministerio de Justicia para el traslaso alcanza la cifra de 55 millones de euros, que Moragues considera insuficiente para atender el gasto que genera esta nueva competencia. El consejero explicó que las urgentes infraestructuras que precisan los juzgados de Ibiza están al margen de la negociación, y que tiene que ser el ministerio de Justicia el que asuma este gasto.

Fuente: diariodemallorca.es

No hay comentarios: