miércoles, mayo 06, 2009

Barcelona: Los trabajadores piden mejoras en los accesos a la Ciudad de la Justicia


Medio centenar de funcionarios se manifestaron ante las puertas de la Ciudad de la Justicia, que acoge los juzgados de Barcelona, para reclamar que se acelere el plan de movilidad previsto y se mejoren los transportes públicos. Los trabajadores estaban convocados por los sindicatos STAJ, UGT, CCOO y CSIF y portaban una pancarta en la que se podía leer "Por un servicio público digno. Una Ciudad Judicial eficaz, queremos soluciones ya".


El secretario de organización del sindicato STAJ, Antonio Asensio, considera que la movilidad es el mayor problema de los trabajadores que vayan a la Ciutat de la Justícia porque se desplazan a una punta de la ciudad, incrementando el tiempo 30 minutos y para acceder hay pocos transportes públicos. Por eso los sindicatos negocian con el Departament compensaciones económicas, aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

El desplazamiento es uno de los principales retos del equipamiento. En el año 2008, el Departament consensuó un plan de movilidad que establece el número de personas que pasarán por la Ciutat de la Justícia cada día, así como el transporte público y privado que utilizaran para llegar. Con estos datos, se ha diseñado los aparcamientos de coches y motos, y se han reforzado a frecuencia de paso de las líneas de autobuses que llegan. Además entra en funcionamiento el autobús CJ desde la estación de Sants.

"Tendremos algunas disfunciones pero todo se arreglará". La consellera de Justícia, Montserrat Tura, asumía así las dificultades del complejo y ambicioso traslado del partido judicial de Barcelona a la Ciutat de la Justícia. El equipamiento se inauguró el pasado sábado después de iniciarse las obras en el 2003 y gastarse 381 millones de euros. Tura recordó que se ha doblado la superficie de los actuales órganos judiciales de Barcelona, además de ganar en "funcionalidad, modernidad y calidad".

"Las personas que llegan se encuentran con un equipamiento imponente". La directora de la Ciutat de la Justícia, Patricia Moreno, definió de esta forma la arquitectura de la nueva sede del partido judicial de Barcelona. El sábado se hizo una jornada de puertas abiertas, con autoridades, y el lunes empiezó a funcionar. Equipos técnicos del Departament de Justicia llevan semanas trabajando en este traslado, archivando y equipando documentos de los Juzgados de menores, los primeros en cambiar. El juzgado número 5 hace la primera guardia mañana, 7 de mayo.

Patricia Moreno explicó que primero se trasladarán las jurisdicciones penales, empezando por menores y acabando por instrucción, tal vez la más complicada por el tema de cuadrar las guardias. En julio harán el traslado los juzgados mercantiles y a partir de septiembre el resto de la jurisdicciones civiles. Los últimos juzgados en trasladarse a la Ciutat de la Justícia serán los de familia a finales de octubre.

El nuevo equipamiento consta de seis edificios de juzgados, oficinas judiciales, salas de vistas y archivos, además de la Fiscalía Superior de Cataluña, así como servicios de atención a la víctima, espacios para el Colegio de Abogados de Barcelona y el Instituto de Medicina Legal. La inversión ha sido de unos 320 millones de euros, una de las mayores en un proyecto civil hecho en Cataluña.

Hay edificios (denominados I, P, C, D, F, G, H y J), que son de planta rectangular, y tienen diferente color, formas y alturas. El más alto es el de Instrucción (edifico I) con 15 plantas. Además está unido al de Penales (P), Civil (C), y Fiscalía y Menores (F) por un espacio común con 130 órganos judiciales y salas de vistas. Estos cuatro edificios acogerán 139 juzgados del partido judicial de Barcelona.

El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, destacó las dificultades del traslado y añadió que puede comportar "disfunciones", sobre todo en instrucción. Pese a esto, Regadera consideró que la Ciutat de la Justícia será una mejora para el usuario. El decano no entró en polémicas sobre los cambios que propuso en este equipamiento y que, algunos de ellos, el Departament "no aceptó". También anunció que los juzgados de Barcelona están señalando el mínimo de juicios posibles para la semana anterior y la posterior a su traslado.

Fuente: elmundo.es , adn.es

No hay comentarios: