sábado, mayo 23, 2009

Navarra: Aumento "alarmante" de la litigiosidad mercantil

La crisis económica ha repercutido de forma importante en la litigiosidad registrada el pasado año en Navarra, de forma que el juzgado de lo Mercantil ha visto incrementado de forma "alarmante" el número de asuntos incoados, con un 152% más de concursos de acreedores registrados. Así lo ha advertido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, quien en la presentación de la Memoria Judicial 2008 ha asegurado que "sin duda" el pasado ha sido "el peor" año de los que ha vivido en el cargo, debido a la carga de trabajo, que a su juicio hace "inaplazable abordar a fondo las reformas orgánicas que una Administración de justicia moderna exige".


"Esta es la asignatura pendiente de la democracia española", ha advertido, ya que "si no funciona la Administración de Justicia estamos ante un problema social de primer orden porque sin ella no hay seguridad jurídica y los derechos se resienten", ha advertido para insistir en su "preocupación" por el funcionamiento de un "sistema obsoleto", ya que es "el mismo que el del siglo XIX".

Por ello, ha abogado por "un gran pacto de Estado para hacer de la justicia un elemento común y no de discordia", al tiempo que ha apreciado que el reciente relevo en la cartera de Justicia "invita al optimismo y a la esperanza".

En cuanto a la Memoria Judicial de 2008, Fernández, recién reelegido en el cargo para otros cinco años, ha destacado que el pasado año por primera vez los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales navarros han superado los 100.000, una tendencia que "no es novedosa o especialmente preocupante, pero sí lo es que supere el porcentaje de aumento de años anteriores" hasta sumar un 10,5%.

Tras atribuir a la crisis económica este aumento, ha destacado que también el ritmo de resolución ha aumentado, pero a un 5,29%, insuficiente para el elevado número de asuntos nuevos incoados, por lo que la tasa de pendencia aumentó a un 22,22%.

En ese sentido, ha destacado de forma especial el incremento en un 44% (2.114 más que en 2007) de asuntos en los Juzgados de Primera Instancia de Pamplona, encargados de resolver reclamaciones entre particulares y empresas y, si bien la tendencia al alza fue constante durante todo el año, el ingreso en el cuarto trimestre superó en un 72% al mismo período de 2007.

Fernández ha incidido en que la crisis económica "repercutió notablemente en el Juzgado de los Mercantil, que vio incrementado de forma alarmante el número de asuntos incoados. Así, los concursos de acreedores -antiguas suspensiones de pagos y quiebras- ascendieron un 152%".

Junto con la jurisdicción civil, la social es la que más reflejó la dimensión de la crisis económica actual, de forma que según los datos de la memoria, en 2008 se produjo un incremento en el ingreso de asuntos del 18,19%, siendo más significativo en el apartado de despidos, con un 41,61% y de reclamaciones de cantidad con un 33,8%, y la tendencia en 1009 sigue en alza, aunque el nuevo juzgado de lo Social (el cuarto) hace prever unos mejores resultados.

En cuanto al área penal, su actividad fue de nuevo alta, de forma ingresaron 2.113 procedimientos abreviados, se resolvieron 1.952 y la pendencia se situó en 1.577, de forma que se fijaron un 30,88% más señalamientos que un año antes y se celebraron un 37% más, con un 44,39% más de sentencias, si bien el 54% lo fueron con conformidad del acusado.

Sí ha mostrado "optimismo" por los resultados obtenidos tras la entrada en funcionamiento del cuarto Juzgado de lo Penal y la previsión de la creación este año de un quinto, que normalizará la situación, ha dicho.

Otras de las demandas son la "necesaria" creación de la sección Cuarta de la Audiencia Provincial y la de un segundo juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer, aspecto éste último en el que Fernández ha señalado que en 2008 se ha producido una "disminución clara" en la violencia doméstica y un "estancamiento" en la violencia de género.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: