martes, mayo 26, 2009

Huesca: El futuro Palacio de Justicia tendrá más de 11.000 metros cuadrados

La funcionalidad, la modernidad en el diseño y un espacio suficiente para ampliaciones serán las características fundamentales del futuro Palacio de Justicia de Huesca, cuyo anteproyecto dio a conocer el Gobierno de Aragón.


El anteproyecto del Palacio de Justicia, que unificará las sedes judiciales de la ciudad, plantea un inmueble de 11.150 metros cuadrados con una moderna arquitectura. Pretende que el inmueble resulte funcional y que tenga capacidad para sucesivas ampliaciones en función de posibles incrementos del número de órganos judiciales de Huesca. El edificio tendrá seis plantas (una de ellas sótano) y entre el 30 y el 40 por ciento del espacio se reserva para sucesivas ampliaciones. Las obras pueden licitarse a finales de este año o principios de 2010.

El Gobierno de Aragón tiene ya elaborado el anteproyecto del edificio, que se levantará en la calle de Calatayud, junto a las zonas en expansión urbana del Polígono 41 y el antiguo cuartel Alfonso I. La parcela ha sido cedida por el Ayuntamiento y cuenta con una superficie de 5.722 metros cuadrados. El terreno corresponde a una zona de equipamiento público obtenida por el Consistorio en el convenio que regula la operación urbanística del Polígono 41.

En la nueva sede han de ubicarse las instalaciones de nueve Salas: la Audiencia, el Juzgado de lo Penal, cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, el juzgado de lo Social, el de lo Contencioso-Administrativo y el de Menores. Además, ha de tener cabida la Fiscalía y contar con otros servicios auxiliares. La plantilla total de estas instancias es de 95 funcionarios. Hay que recordar que están distribuidos en tres edificios: la Audiencia (calle de Moya), los juzgados del Coso Alto y un inmueble de la avenida del Santo Grial, donde se ubica el Juzgado de Menores.

LÍNEAS GENERALES

El inmueble dispondrá de una sección para la Audiencia Provincial, ampliable a una segunda; ocho juzgados ampliables a trece, dotados todos ellos de sala de reuniones; siete salas de vistas -cinco de ellas de 70 metros cuadrados, una de 80 y otra de 150-; zona de biblioteca, sala de conferencias con una capacidad de 70 personas; archivo y almacén de 650 metros cuadrados y 86 plazas de aparcamiento, además de despachos y 350 metros cuadrados destinados a servicios comunes.

La planta baja se destinará al público, con una zona de información, unidad de seguridad y control, ventanilla única, registro civil, sala de bodas, instalaciones del juzgado de guardia, salas de vistas, zona para abogados y procuradores y un salón de conferencias.

En la entreplanta, se ubicarán el Juzgado de Menores (con sala de vistas), la biblioteca y oficinas.

Las tres plantas restantes serán la sede de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, lo Social, Contencioso-Administrativo, la Fiscalía, la Audiencia Provincial y la Presidencia de la Audiencia.

Se ha tenido en cuenta en el anteproyecto la circulación de profesionales, público y detenidos para que no compartan espacios.

El Departamento de Política territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha venido manteniendo en los últimos meses contactos con profesionales de la Administración de Justicia para que aportaran ideas sobre el edificio y su distribución de espacios.

El Gobierno autonómico ha encargado ya el proyecto básico y el de ejecución.

Fuente: diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios: