jueves, mayo 21, 2009

Ecuador: Siete tribunales penales más operarán en Guayas

A finales de junio se tramitarían los procesos en los siete nuevos juzgados que tendrá la Corte Provincial del Guayas. Estos estarán ubicados en la misma área que los juzgados de la Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia. Así lo determinó la viceministra de Justicia, Ana Karina Peralta, tras su visita al despacho del titular del Consejo de Judicatura en Guayaquil, Xavier Arosemena Camacho.


Cada tribunal tendrá tres jueces, un secretario, un oficial mayor y tres ayudantes judiciales.

Para la selección de los nuevos jueces se hizo un concurso en diciembre de 2008, pero aún no se los ha nombrado. En la lista de aspirantes figura, por ejemplo, la jueza Cuarta de Garantías Penales, Zoila Alvarado Moncada, quien está a cargo del proceso penal 847-2008 que se ventila en contra de 27 imputados por el caso de narcotráfico "Huracán de la Frontera".

Según la Fiscalía del Guayas, el promedio de audiencias que se efectúan en una semana es de 30, pero con las nuevas reformas al Código de Procedimiento Penal (CPP) estas podrían aumentar.

La funcionaria señaló que, a escala nacional, operarán un total de 20 tribunales penales. En lo que se refiere a los juzgados de la Niñez y Adolescencia, las nuevas oficinas funcionarán en un espacio propio, con nueve plantas. Pero hasta que esto ocurra (en ocho meses más) habrá una alteración en la atención al público, pues los juzgados se trasladarán a un local alquilado, en las calles Sucre y Simón Bolívar. "Si queremos un buen servicio, la ciudadanía tendrá que sacrificarse".

Hasta el momento, los funcionarios efectúan un inventario de las causas, ya que más del 45 por ciento corresponde a juicios por alimentos.

Así, en Guayas funcionarán 12, mientras que en todo el país serán 40 oficinas.

Fuente: hoy.com

No hay comentarios: