domingo, mayo 10, 2009

Madrid: Un Aula Judicial pionera en España enseña a los policías a afrontar procesos

La Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid ha inaugurado un Aula Judicial, pionera en España y que imita un juzgado, en la que se enseña a los policías a afrontar procesos judiciales mejorando puntos como la elaboración y defensa de atestados policiales y la declaración ante un juzgado.


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acudió a la inauguración oficial de este Aula, fruto del convenio firmado el pasado mes de febrero entre la Consejería y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de mejorar la formación jurídica de los policías locales.

El Aula Judicial simula un juzgado y en ella se llevan a cabo supuestos prácticos que reproducen la asistencia de los agentes a los juzgados, la elaboración y defensa de los atestados policiales y su redacción.

Los supuestos se ajustan a los delitos o faltas a los que se enfrentan más frecuentemente los policías locales, como los relacionados con la violencia de género, hurtos, lesiones, desobediencia o desacato, alcoholemias, accidentes de tráfico, hurtos o propiedad intelectual.

Granados y el gerente de la Academia, Agustín Carretero, asistieron a una clase en la que se ha celebrado un supuesto juicio en el que una agente ha interpretado a una dependienta de un supermercado en el que un cliente supuestamente roba dos botellas de licor, otro policía ha hecho del acusado del robo y otros dos han acudido al juicio a declarar como autores del atestado.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Móstoles, Jose Manuel Vázquez, ha sido el juez, la abogada María Gavilán ha ejercido como letrada de la acusación, y la profesora Beatriz Vicente, especialista en Derecho Penal y Criminología, ha ejercido como abogada de la defensa.

La sala cuenta con un sistema de videoconferencia que permite grabar vistas en diferentes juzgados para su posterior análisis.

Además, el curso prevé estancias prácticas de los agentes en juzgados y tribunales para que conozcan "in situ" la realización de actividades judiciales.

A este curso se han inscrito 300 agentes que se distribuirán en ocho ediciones a lo largo de 2009, y cuenta con 20 horas lectivas, según ha destacado el gerente de la Academia, Agustín Carretero.

Durante el acto de inauguración se emitió un vídeo en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Veiga, la vocal del CGPJ Gemma González y el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, han valorado esta iniciativa y han destacado la importancia de que la Policía Local se forme para realizar funciones de Policía Judicial.

También se celebró una videoconferencia con el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, cuyo magistrado, Ricardo Rodríguez, ha explicado que los alumnos podrán ver las vistas que se celebren en esa sede para conocer qué pasa en las mismas, analizarlas y "perder el miedo escénico" que pudieran tener al ir a declarar.

El consejero Granados ha destacado que el Aula Judicial será fundamental en la formación de los policías locales, lo que es esencial para mejorar la seguridad de los madrileños, y ha subrayado que estos agentes "cada vez hacen más labores de policía judicial, y más esperamos que hagan en el futuro".

Fuente: adn.es

No hay comentarios: