sábado, mayo 16, 2009

Cantabria: Justicia prorrogará las medidas de refuerzo en los cuatro Juzgados de lo Penal

La Consejería de Presidencia y Justicia prorrogará las medidas de refuerzo implantadas en los últimos meses en los cuatro Juzgados de lo Penal de Santander, según anunció su titular Vicente Mediavilla. El acuerdo se ha tomado después de constatar que los asuntos archivados en el primer trimestre de 2009 han aumentado más de un 42% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


Han sido los propios funcionarios adscritos a cada órgano judicial quienes han ampliado su jornada laboral, en horario de tarde, todos voluntariamente. En el refuerzo han participado cinco funcionarios en el Penal número 1, cuatro en el Penal 2, ocho en el Penal 3 y siete en el Penal 4, además de siete empleados públicos más en la Fiscalía Superior.

Tras calificar de «excelentes» estos resultados, recogidos en sendos informes elaborados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y por los secretarios judiciales de los cuatro Juzgados de lo Penal, Mediavilla explicó que «ejemplifican a la perfección los beneficios de la asunción de las transferencias en materia de justicia». De esta forma, «la Consejería de Justicia pudo dar una respuesta rápida a un problema concreto», subrayó.

Según los datos del TSJC, facilitados por Justicia, entre el 1 de enero y el 12 de marzo de este año en el Juzgado de lo Penal número 1 se archivaron 266 asuntos frente a los 210 archivados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el refuerzo vespertino de este juzgado, en el que participaron cinco de los ocho funcionarios adscritos al mismo, produjo un incremento de casi el 27% en la tramitación de asuntos. En el Penal 2, el incremento superó el 40%, al pasar de 192 a 279 asuntos archivados, mientras que el Penal 3 experimentó el mayor crecimiento de los cuatro, al pasar de 138 asuntos archivados en ese periodo de 2008 a 220 en 2009, lo que supone un incremento porcentual de más del 59%. Por último, el Penal 4 experimentó un aumento del 42,5% (de 50 asuntos archivados pasó a 87).

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: