jueves, mayo 07, 2009

Palencia: La sede judicial del antiguo Banco de España estará terminada en el verano

«Los plazos se están respetando y la obra está controlada, pero una cosa es que esté acabada y otra que esté recibida, que cuente con la licencia... Estará terminada en el último trimestre del año». Quiso curarse en salud la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, en su visita a la capital palentina para comprobar el estado de los trabajos para la rehabilitación del antiguo Banco de España en sede judicial.


De ahí que fijase esa fecha para el término de las labores de adecuación del inmueble con el fin de acabar con la dispersión judicial, aunque las previsiones que se barajaban en los pasillos adelantaban esa conclusión incluso a finales del mes de julio.

El presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), Antonio Blanco Magadán, presente en esa visita, compartía ese optimismo. Y tomaban nota otros miembros de la comitiva, como el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Javier Álvarez; la juez decana, María José Renedo, o la fiscal jefe de la Audiencia, Esther Pérez. Todos resaltaban el equilibrio en el proyecto entre el espacio público y las instalaciones destinadas a los funcionarios -con la sala de vistas como elemento articulador entre ambos espacios-, así como en la luminosidad del inmueble. Y todos incidían en la necesidad de que el proyecto de reforma del edificio del Palacio de Justicia, la otra sede judicial prevista por la Administración del Estado, sea también «integral».

Ese proyecto de remodelación se ha suspendido al presentar un concurso de acreedores la empresa adjudicataria, Construcciones y Contratas Lerma, con sede en Valladolid. Lerma había ganado el concurso para la remodelación de las plantas superiores de la Audiencia Provincial y que fue adjudicado por el Ministerio de Justicia en el precio de 252.587,79 euros. La Administración del Estado ha iniciado ya un nuevo expediente de contratación para licitar la ejecución de las obras de reforma del edificio, pero ello no hace descartar una rehabilitación integral, según aseguró Marta García Nart.

«Cuando se acaben las obras del edificio del Banco de España se empezará la programación de las del inmueble de la Audiencia, que no invalidan una rehabilitación integral», afirmó García Nart, que debatió con los representantes de los órganos judiciales los juzgados que podría albergar el edificio del Banco de España. En principio, tendrán cabida allí los dos juzgados de lo Social, el Contencioso, el de Vigilancia Penitenciaria y el de Menores, así como los servicios comunes y la Fiscalía de Menores. Por su parte, el Palacio de Justicia albergaría los juzgados de Primera Instancia, el Penal, la Audiencia y la Fiscalía.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: