jueves, mayo 21, 2009

Cantabria: Los procedimientos incoados crecen un 6% en 2008

Los procedimientos incoados por la Fiscalía Superior de Cantabria en 2008 experimentaron un aumento próximo al 6% respecto al año anterior, incremento que fue especialmente significativo en materia de violencia de género y delitos contra el patrimonio. Así, lo expresó la fiscal superior, María Teresa Calvo, en la presentación del informe anual de su departamento.


Las causas iniciadas en materia de violencia sobre las mujeres sobrepasaron por primera vez desde la implantación de la Ley de Género el millar de asuntos (1.045), lo que supone un incremento del 6% de las denuncias con respecto a 2007, año en que se incoaron 984 diligencias. La fiscal superior explicó que la mayoría de los procedimientos son por maltrato ocasional de obra o palabra y, como en años anteriores, entre parejas con la relación finalizada. La mayor parte de estas denuncias (76%) se tramitaron por juicio rápido.

En este contexto, María Teresa Calvo realizó un balance positivo de los dos años de funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santander, ya que esta especialización redunda en «la eficacia del servicio que se presta a las víctimas». Por eso, la Fiscalía ha informado a favor de ampliar la competencia territorial del Juzgado, de manera que se extienda a las causas tramitadas en los Juzgados de Medio Cudeyo y Torrelavega. No obstante, reclama que se dote de una Unidad de Valoración Integral.

Delincuencia y drogas

Sin embargo, la mayor parte de la delincuencia en Cantabria está relacionada con los delitos contra el patrimonio, que crecieron un 6%, al alcanzar los 18.364 asuntos frente a los 17.301 del año anterior, y seis de cada 10 de estos asuntos tiene conexión directa con el consumo de drogas. Así, en términos comparativos se constata un ligero aumento en los robos con violencia o intimidación (371 frente a 308 en 2007), y también de los robos con fuerza (3.816 delitos frente a 3.567) y hurtos (7.696 frente a 7.478 en 2007). Igualmente se pone de manifiesto un incremento de los delitos de apropiación indebida y estafas. En muchos de estos casos se ha detectado la utilización de «medios sofisticados» y los robos en naves industriales perpetrados, indistintamente, por bandas organizadas procedentes de los países del Este o por nacionales.

La crisis económica se ha traducido en un importante aumento de los delitos por insolvencia punible, que pasan de 17 a 36.

Los homicidios y asesinatos también crecieron al pasar de 15 a 20, si bien se redujeron un 8% las lesiones dolosas (de 8.013 a 7.357 diligencias en 2008). La mayoría de ellas se producen de noche y en las zonas de movida por jóvenes que no dudan en emplear en las peleas armas blancas, vasos, botellas o palos para lesionar al adversario. Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 20% respecto al ejercicio anterior (134 casos frente a 111), aunque disminuyeron los asuntos de pornografía infantil a través de Internet al pasar de 8 a 6 casos.

Menos accidentes graves

La Memoria Fiscal revela también que las causas derivadas de los delitos de lesiones, tráfico de drogas, incendios forestales y contra la seguridad del tráfico descendieron. En este último caso, se incoaron 961 diligencias, 339 menos que en 2007. En este ámbito se experimentó una reducción de los accidentes más graves (murieron 21 personas en las carreteras, 14 menos que el año anterior) y bajó la tasa de positivos (183.071 pruebas de alcoholemia realizadas -un 40% más- con 1.972 positivos).

La fiscal superior hace una mención especial a la falta de fiscales. A su juicio, las continuas reformas legislativas y la creación de nuevos órganos judiciales «no han tenido en cuenta la estructura, número y ubicación de las Fiscalías, lo que provoca un creciente desajuste y una preocupante insuficiencia de fiscales». La plantilla de este órgano está compuesta por 26 fiscales.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: