lunes, mayo 18, 2009

"La Justicia riojana tiene magníficos profesionales"

Los dos vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón y Claro José Fernández Carnicero, mantuvieron una reunión con los jueces y magistrados que ejercen en La Rioja y posteriormente un encuentro con la Sala de Gobierno del TSJR de cuyos miembros recogieron la problemática y necesidades más urgentes.


La crisis económica ha disparado el volumen de asuntos que han ingresado en los diferentes órganos jurisdiccionales de La Rioja, con una especial profusión en los de ámbito civil. Hasta tal punto, que el número de expedientes que se habían tramitado en esta vía a fecha 10 de mayo iguala a los de todo el año 2008.

Estos son algunos de los datos que ofreció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, quien compareció en rueda de prensa junto a los dos vocales.

Entre las necesidades más urgentes, señaló Espinosa, sobresale la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción para Logroño capital, ya que los tres que existen están bastante cargados de un trabajo que resulta particularmente «intenso».

A esta reivindicación, que se remonta nada menos que al ejercicio 2004, el presidente del TSJR añadió la necesidad de poner en marcha un Juzgado de Primera Instancia para asuntos civiles, que haría el número 7. «Los dos son igual de necesarios, pero como los recursos son limitados en el supuesto de que se llegara a crear uno antes que otro preferiríamos que fuera el numero 4 de Instrucción», precisó Espinosa.

El aluvión de asuntos civiles que ha entrado en los juzgados riojanos como consecuencia de la crisis es extrapolable en cualquier caso al ámbito penal, social y mercantil. Y es que, explicó el presidente, se han multiplicado las letras de cambio impagadas, las estafas, los expedientes de regulación, los despidos.... Todo. O casi todo, mejor dicho. Porque el único descenso constatable a fecha de hoy, agregó, «es el de las demandas de separación y divorcios. Eso es lo único que ha bajado».

Turno en el Registro Civil

La carga de trabajo es igualmente considerable en el Juzgado de lo Mercantil, donde se ha solicitado un refuerzo «que ya nos han prometido», señaló Ignacio Espinosa. Y en el Registro Civil sucede lo mismo. Es más, incluso se han visto en la necesidad de establecer turnos para atender a las personas que llegan en busca de documentos, mayoritariamente demandados por la población extranjera.

Lo que sí está claro es que cualquier órgano judicial que pueda concederse a partir de este momento a Logroño tendría que ubicarse imperiosamente fuera del Palacio de Justicia, ya que resulta imposible sacar nuevos huecos del actual edificio judicial. «Nos ha ocurrido con la Fiscalía, y ha sucedido lo mismo con el Social 3 que empezó a funcionar en diciembre, si bien en este caso no supuso tanto problema ya que se encuentra en una lonja amplísima junto a los otros dos. Todo ha sido cuestión de reajustar y reordenar, en este caso, los espacios asignados a las otros dos juzgados».

Félix Azón Vilas y Claro José Fernández-Carnicero transmitieron un mensaje de optimismo tras el doble encuentro mantenido con los jueces y magistrados que administran la Justicia en La Rioja.

Ambos consejeros destacaron que la Administración de Justicia en La Rioja está servida por magníficos profesionales, en el sentido -precisaron- de que «los tiempos de respuesta son de los buenos dentro del Estado español, lo cual no significa que sean los mejores que nos gustaría tener».

Esta consideración la hicieron extensiva al conjunto del personal que trabaja en esta misma Administración, en referencia expresa a los secretarios y funcionarios, «pese a las dificultades que son las propias de la situación estructural».

En suma, recalcaron, «creo que podemos estar contentos y satisfechos porque las personas que están trabajando son unos magníficos profesionales».

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: