lunes, mayo 11, 2009

Toledo: Convocan Junta de Jueces ante la situación insostenible de los juzgados

Aunque, de forma incomprensible, la decisión ha tardado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de proponer al Ministerio de Justicia la creación en Toledo de un Juzgado de lo Mercantil bis con una dotación de ocho funcionarios (durante dos o tres horas por la tarde) y el refuerzo por la mañana con otros dos funcionarios en el actual, al frente del cual se encuentra el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital regional, y que también dirigiría el juzgado de nueva creación.


Si se crea, claro, porque una cosa es la propuesta del CGPJ y otra que efectivamente se apruebe la creación del Juzgado bis. El propio Brigidano se muestra escéptico ante esa posibilidad tras haberse denegado en otras provincias españolas, si bien con una actividad sensiblemente menor que el de lo Mercantil de Toledo, órgano que aglutina cerca del 50 por ciento de los casos mercantiles de todos los juzgados de Castilla-La Mancha.

Albacete sí, Toledo no

Se queja el juez de todo lo que ha tardado en agilizarse su petición y recuerda que Albacete, con muchos menos casos que Toledo, ya cuenta con un Juzgado de lo Mercantil bis. «El presidente de Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, estaba encima y pendiente, pero ya está bien lo que ha tardado este tema, yo no sabía, y la situación está tan mal...porque no estamos hablando de investigar el genocidio tal o cual, ¡que estamos hablando de trabajadores!».

Gran preocupación

El juez decano ha convocado Junta de Jueces para el 28 de mayo, a la una y media de la tarde, sólo nueve días antes de la huelga que aún sigue convocada para el 6 de junio en el ámbito judicial, ante la situación insostenible de los juzgados. «Vamos a analizar la situación en la que nos encontramos y cómo va la negociación de nuestras reivindicaciones de mejora de la Administración de Justicia», explicó Brigidano, dibujando una situación realmente preocupante en este ámbito.

Los jueces toledanos repasarán en esa Junta la evolución de su trabajo durante 2008, es decir, el número de asuntos que entraron del 1 de enero al 20 de mayo de 2008, y cuántos lo hicieron en el mismo periodo de 2009. Y aunque en el orden del día del 28 de mayo no está la huelga de jueces -que aún sigue convocada a nivel nacional para el 6 de junio- «seguro que va a salir», dice el juez decano, quien subraya que «no hay respuestas favorables por parte de la Administración, nos estamos perdiendo en el sexo de los ángeles y lo que hacen falta son medios, juzgados y ampliación de planta».

Recuerda el juez que hace unos días, en la reunión celebrada por la Comisión Interasociativa con responsables del Ministerio de Justicia, «la opinión no era demasiado optimista y no salieron muy contentos» los jueces con respecto a una posible desconvocatoria de esa huelga.

Lo cierto es que existe profunda preocupación entre el colectivo de jueces toledanos. En Castilla-La Mancha tan sólo Toledo y Ciudad Real han convocado estas Juntas de Jueces junto a las grandes capitales españolas.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: