domingo, mayo 24, 2009

Justicia aprueba alguna de las reivindicaciones laborales de los jueces

El Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales han llegado a un acuerdo para aproximar el estatuto de los jueces a la función pública y ha aprobado diversas medidas de conciliación cuya reivindicación llevó este colectivo a la primera huelga de la historia de la democracia. Entre ellas están la reivindicación histórica de los jueces de suprimir el traslado forzoso por motivo del ascenso de juez a magistrado, la creación de la figura del juez de adscripción territorial o la concesión de excedencia voluntaria por cuidado de hijos y familiares.


El Ministerio ha informado de otras nuevas medidas acordadas durante las reuniones mantenidas en abril y mayo para alcanzar el llamado Acuerdo Social por la Justicia que anunció en marzo el responsable de la cartera, Francisco Caamaño, ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En la reunión mantenida entre las asociaciones e instituciones judiciales y los representantes ministeriales se ha acordado crear la figura del juez de adscripción territorial para reducir el número de jueces interinos y favorecer la atención de los juzgados y tribunales por jueces y magistrados de carrera. También se han mejorado aspectos como el de la articulación de la función judicial en materia de los señalamientos con la necesaria gestión por parte de los secretarios judiciales de la agenda de señalamientos, informa el Ministerio en un comunicado.

Otras de las medidas aprobadas encaminadas a favorecer la conciliación laboral y profesional de los jueces es la oferta de excedencia voluntaria por cuidado de hijos o familiares o la posibilidad de participar en los concursos ordinarios de traslados. La segunda propuesta, relativa a la provisión de plazas en las audiencias provinciales, supone la supresión del cómputo por mitad de la antigüedad para los miembros que hubieran servido en órganos mixtos.

No obstante, han quedado pendientes, de momento, otros asuntos de calado como el desarrollo de un paquete de medidas de agilización que permita reducir el volumen de procesos tramitados para agilizar el funcionamiento de la justicia. A estas medidas se sumarán próximamente otras medidas da conciliación, la cobertura de vacantes o las sustituciones, que se abordarán en una segunnda fase del plan de trabajo, según el Ministerio.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: