domingo, mayo 03, 2009

El CGPJ cree que la Administración de Justicia de Cantabria es un "ejemplo" para otras comunidades

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que la Administración de Justicia en Cantabria es un "ejemplo para seguirse en otras comunidades autónomas", ya que su situación en la prestación de un "servicio público, serio, sensato y satisfactorio" para los ciudadanos la sitúan en los "primeros puestos" dentro del ámbito nacional.


Así se expresó la vocal delegada para Cantabria Margarita Uría que, junto a Gema Gallego, participó en un encuentro con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en el que se les detalló el estado de los proyectos emprendidos dentro del Plan de Modernización de la Administración de Justicia.

En este sentido, Gallego mostró su "satisfacción" al ver cómo "los proyectos avanzan recién asumidas las transferencias" lo que, a su juicio, denota un "esfuerzo impresionante" del Gobierno de Cantabria. "Hay proyectos concretos y realidades que empiezan a serlo", afirmó.

Además, resaltó la "magnífica relación" entre el Ejecutivo autonómico y el Poder Judicial en la Comunidad, lo que defendió como el "camino ideal".

Por todo ello, la vocal cree que la situación de Cantabria en la prestación de un "servicio público, serio, sensato y satisfactorio" para los ciudadanos la sitúa en los "primeros puestos" dentro del ámbito nacional, y constituye "un ejemplo" para otras comunidades autónomas.

Por su parte, el consejero de Justicia opinó que esta reunión ha sido "sumamente trascendental", ya que la "mayor parte de las actuaciones" incluidas dentro del Plan de Modernización de la Administración de Justicia en Cantabria deben contar con un "apoyo conjunto" del Gobierno autonómico y el CGPJ.

Mediavilla apuntó que, durante la reunión, se han "repasado las líneas maestras del Plan", basadas, entre otros aspectos, en la necesidad de implantar el nuevo modelo de 'Oficina Judicial'.

Para el consejero, desde el momento en el que se asumieron las competencias en materia de Justicia, el 1 de enero de 2008, se están dando todos los "pasos" para lograr esa "necesaria modernización de la Justicia en Cantabria", un objetivo en el que el Gobierno cuenta con la "colaboración inestimable" de las dos vocales del CGPJ delegadas para la Comunidad. Así, calificó este nuevo "intercambio de impresiones" como "altamente positivo", ya que "enriquece la labor" que el Ejecutivo autonómico desarrolla "día a día".

PROYECTO VEREDA

Dentro de la reunión se prestó una especial atención al nuevo sistema de gestión procesal que se implantará en la Comunidad Autónoma, 'Vereda', gracias a un convenio suscrito con el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, por el que éste cede a Cantabria los derechos de uso, de forma totalmente gratuita, del sistema ya implantado en su Administración de Justicia, denominado 'Avantius'.

En este punto, Uría afirmó que esta opción le parece "sensatísima", y defendió que es "buena para Cantabria" y puede serlo también para "el conjunto de las relaciones de un Poder del Estado que es único", en alusión a la Justicia.

Tras el encuentro, Mediavilla acompañó a las dos vocales a visitar las dependencias que albergarán el segundo complejo judicial de Santander, en Tabacalera, donde se ubicará la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Fiscalía Superior y la Audiencia Provincial.

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios: