martes, mayo 26, 2009

Oviedo: Seiscientos empleados públicos se manifiestan ante la falta de negociación con el Gobierno del Principado


Más de seiscientos empleados de la sanidad, educación, justicia y administración pública asturiana se han manifestado ayer por las calles de Oviedo para exigir al Gobierno del Principado que negocie con los sindicatos profesionales en las mesas sectoriales. José María Alejo García, representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), ha asegurado que el Principado es la primera administración que ha dejado de convocar la mesa sectorial de todas las que tienen transferidas las competencias de Justicia, y ha criticado la falta de "desatención" del Gobierno asturiano en los cinco meses que lleva gestionando la justicia en el Principado.


Esta movilización ha sido convocada por diez sindicatos profesionales (SIMPA, SATSE, SAE, SICEPA/USIPA, STAJ, CSI, USIPA, ANPE, SUATEA y CSIF) y las federaciones de educación y sanidad de CCOO.

Estos sindicatos representan a unos 33.000 trabajadores de los 38.000 que están adscritos a la administración regional, lo que, según ha asegurado el representante del SIMPA, José Luis Sánchez, supone un noventa por ciento de los empleados públicos.

Sánchez ha criticado la política que mantiene la administración regional llevando las negociaciones con los sindicatos a la Mesa General e "impidiendo" el trabajo en las sectoriales.

Ha reseñado que la manifestación pretende devolver la negociación en las mesas sectoriales que han sido cerrada por "un capricho de la administración que sólo quiere negociar con dos sindicatos".

Ha asegurado que tienen la intención de continuar con las movilizaciones "hasta donde haga falta" e incluso no ha descartado la huelga.

Bajo el lema "Sanidad, Justicia, Administración Pública y Educación: Por la Mesa Sectorial" recorrieron la calle Uría de Oviedo, desde la estación de Renfe hasta la sede de Presidencia, para hacer público un manifiesto en el que exigen de manera férrea la convocatoria de caracter inmediato de las Mesas Sectoriales.

Los sindicatos incidieron además en que no hay "impedimento legal" para que se lleven a cabo las mesas sectoriales al margen y como complemento de la Mesa General de la Función Pública o la Mesa de la Comunidad Autónoma. "Es la única comunidad que no tiene mesas sectoriales", lamentaron las organizaciones sindicales.

Durante la movilización los manifestantes gritaron consignas contra el presidente regional, Vicente Álvarez Areces y contra la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. Y es que para los sindicatos las declaraciones de esta última son "una falacia y una provocación".

"Las mesas generales se están utilizando en Asturias como una pantalla para ocultar los recortes de plantilla, los traslados forzosos o para encubrir la puesta en marcha de medidas que atentan contra los derechos públicos de los empleados asturianos", destacaron los manifestantes.

Fuente: soitu.es , rtpa.es

No hay comentarios: