viernes, mayo 08, 2009

Castro Urdiales: La saturación se verá aliviada en diciembre con un tercer juzgado

El Ministerio de Justicia ha dado luz verde, a petición del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), a la incorporación de un juez de refuerzo durante al menos seis meses al juzgado de instrucción número dos de la localidad. Este órgano, que junto al número uno llevaba ya años saturado, soporta una carga extra de trabajo desde que instruye las causas abiertas contra miembros de la Corporación municipal.


La intención de la Sala de Gobierno del TSJC es que esta «medida de carácter extraordinario» sirva de «puente» hasta la puesta en marcha del tercer juzgado de primera instancia e instrucción, prevista para diciembre de este año.

Según datos recogidos en la memoria judicial de 2008 del Superior de Cantabria, el partido judicial de Castro registró el año pasado 4.655 asuntos, frente a los 4.504 casos de 2007. Las causas pendientes de resolver han pasado de 1.449 a las 2.141 actuales.

En materia Civil, la situación se ha mantenido más estable, ya que frente a los 1.023 casos abiertos hace dos años, entraron 1.133 asuntos en 2008. Sin embargo, también en este apartado se ha producido un incremento notable de la pendencia que pasa de 713 asuntos a 1.035.

El año pasado los dos juzgados de Castro contaban con una quincena de funcionarios. Pero ya se veían sobrepasados por el incremento de asuntos, debido, en parte, al aumento de la población. Para tratar de paliar la situación, en marzo el Gobierno regional reforzó -poco antes de que imputaran al alcalde, Fernando Muguruza, por supuesta prevaricación por primera vez- ambos órganos con seis funcionarios.

Sobrecarga de trabajo

Ya en enero de este año, el TSJC decidió prorrogar esos contratos durante otro medio año más para «solventar la sobrecarga» de trabajo que padecía el partido judicial.

A ello ha contribuido la investigación judicial iniciada el 28 de marzo en la localidad. Las pesquisas se han saldado, de momento, con ocho imputaciones al regidor y otras tantas causas abiertas contra concejales de la actual y la pasada legislatura, funcionarios y algunos promotores. Sólo en tres de los casos ha finalizado la fase de instrucción, por lo que ahora falta que el fiscal presente los escritos de acusación que darán paso a los juicios.

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: