miércoles, mayo 13, 2009

Murcia: Los jueces celebrarán el dia 28 una junta para valorar las negociaciones con Caamaño

Los jueces de los órganos unipersonales de la Región de Murcia han convocado para el próximo día 28, en la Ciudad de la Justicia, una junta autonómica al objeto de valorar las negociaciones que se están llevando a cabo con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en torno a las reivindicaciones de la carrera judicial y analizar si se han producido avances en este proceso.


El juez decano de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme, precisó que esta junta de jueces se celebrará en la capital murciana, aunque la hora aún está por determinar.

En concreto, el orden del día, el mismo para todas las juntas, contempla el análisis de la evolución de las negociaciones entre las cuatro asociaciones judiciales --Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación Profesional de la Magistratura, y Jueces para la Democracia-- y el Ministerio de Justicia, tras la llegada de Caamaño, puesto que entienden que "se abre un proceso negociador".

En atención a esos resultados, en el segundo punto del orden se valorará la posición que mantiene cada junta sobre otras medidas a adoptar con el escenario actual, en el que hay anunciada por las principales asociaciones del sector una segunda jornada de huelga, el 26 de junio, en demanda de mayores inversiones en la Administración.

El tercer punto del orden del día girará en torno a un borrador que está realizando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "trata de ver cuál es la carga razonable de trabajo que debe soportar cada juzgado", por lo que elaborará unos baremos de carga de trabajo, del que la Junta de Jueces de Murcia dará su opinión del mismo. Por último, analizarán la necesidad de creación de nuevos órganos que hay en cada partido judicial, en cada Comunidad.

Durante la celebración de la Junta de Jueces en Murcia, se tomará, asimismo, una decisión sobre la segunda jornada de paro, convocada para el 26 de junio. No obstante, fuentes judiciales informaron que aún se desconoce "si se apoyará, se incrementará o se dejará sin efecto, puesto que no hay una decisión tomada".

Por ello, comentaron, "en atención a como vayan las negociaciones, las juntas se pronunciarán", aunque precisaron que "el ambiente respecto del resultado de la negociación es que, siendo distinta la actitud del nuevo ministro, más dialogante y abierta, no se están obteniendo resultado concretos, esperados"; unos resultados que no van en dirección a los aspectos profesionales del sector, sino a tratar de afrontar la "sobrecarga" de trabajo que se está produciendo, "cercana al colapso".

Y es que, aunque se aprecia una "mejor disposición y un nuevo talante" en la actual figura del ministro de Justicia, y "habiéndose iniciado algunos trabajos, lo que se echa de menos son resultados y compromisos concretos".

Dichas fuentes también advirtieron que con motivo de la crisis, en Murcia "se está produciendo un incremento, de entre el 200 y el 300 por ciento, de entrada de asuntos en prácticamente todas las jurisdicciones: laboral, civil, mercantil y penal".

Por último, valoraron el paro del pasado 18 de febrero, el primero de este colectivo en la historia convocada por jueces y magistrados de la práctica totalidad de órganos judiciales de toda España en demanda de mejoras estructurales en la Administración de Justicia, como "positivo y con un seguimiento muy alto".

Y es que, tras esta primera jornada de huelga, "se toma un nuevo escenario y se inicia una nueva dinámica", al tiempo que se mostraron satisfechos por "haber puesto en la agenda política y judicial del país un problema que se estaba reclamando desde hacía años".

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: