domingo, mayo 10, 2009

Zaragoza: Silva apostará por el segundo juzgado de guardia si el CGPJ lo considera necesario

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha asegurado que rectificará y apostará por el segundo juzgado de Guardia en Zaragoza si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) finalmente lo considera necesario atendiendo a los datos.


En declaraciones a los medios de comunicación después de firmar con los colegios de Abogados y Procuradores de Aragón un convenio sobre asistencia jurídica gratuita, Silva ha insistido en que a su juicio no es necesario un segundo juzgado de guardia, pero ha dejado claro que no le importa rectificar si el CGPJ emite un informe favorable a la apertura de dicho servicio.

Si es favorable, en el Gobierno de Aragón "pelearemos" y "apostaremos" por poner en marcha la segunda guardia en la ciudad pero si es negativo se confirmará el criterio que tenía la Consejería en base a los datos, ha reiterado el consejero.

Ha apostado por trabajar con coherencia y ha insistido en que "la política es dar el mejor servicio posible sabiendo que el dinero que se utiliza es el de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Aragón, José Ignacio Gutiérrez, ha considerado necesario no sólo un segundo juzgado de guardia en Zaragoza, sino un tercero de lo mercantil y uno más de lo social, teniendo en cuenta los retrasos que se acumulan, pero ha reconocido que en este debate la "gran cuestión" son los medios de que se disponen.

A su juicio, hay que duplicar el número de jueces para homologar España a otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Francia, pero ha lamentado que "no hay interés político para afrontar los cambios necesarios en la Justicia".

La apertura de una segunda guardia en Zaragoza costaría a la Comunidad unos 4.000 euros los sábados, domingos y festivos y 3.360 los días laborables, ya que la dieta de los 16 funcionarios asciende a 250 y 210 euros, respectivamente, mientras que a los jueces, fiscales y secretarios judiciales les paga el Ministerio de Justicia.

Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios: