miércoles, mayo 27, 2009

Zaragoza: Silva da por zanjada la polémica del segundo Juzgado de Guardia

El segundo Juzgado de Guardia de Zaragoza tendrá que esperar. Así quedó manifestado en un informe solicitado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que llegó al Departamento de Justicia de la DGA hace menos de un mes. Este informe echó por tierra las aspiraciones de amplios sectores de la carrera judicial y la sociedad aragonesa por ver en funcionamiento esta segunda unidad.


Este acuerdo del Consejo, “demoledor”, según ha indicado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, “da por zanjada” la cuestión. Una polémica que ha generado “desgaste” en las instituciones, según ha reconocido Silva, quien ha asegurado que “no se equivocaron” al defender que dicho juzgado no era necesario.

Ahora la creación o no del nuevo juzgado queda supeditado a la creación del Juzgado de Instrucción número 13 en la capital aragonesa. Silva ha asegurado que “el Consejo General son los que mejor conocen los datos” respecto a las estadísticas de trabajo, por lo que “el actual sistema de trabajo puede continuar” y el CGPJ se ha mostrado “contundente” en este planteamiento.

El segundo Juzgado de Guardia ha sido uno de los temas que ha centrado la comparecencia del consejero de Justicia aragonés en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior para dar cuenta de los primeros 17 meses de funcionamiento de la Justicia tras entregar el Estado dicha competencia a Aragón el 1 de enero de 2008.

El otro tema que ha generado la atención de los diputados ha sido la decisión de crear tres sedes judiciales en la capital aragonesa: el edificio de la Audiencia para acoger la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA); los juzgados de la plaza del Pilar que acogerán los tribunales de lo Civil mientras que los edificios que albergaron los pabellones de las Comunidades Autónomas del recinto Expo acogerán la jurisdicción de lo Penal. Estas cuestiones están en “previsión”, aunque una vez establecidas se podrá decidir si cambiar o ajustar el número de juzgados.

La creación de tres sedes judiciales responde a que Zaragoza “no está encorsetada” como Madrid a nivel de espacio y no se producen las mismas distancias entre una sede y otra, “la distancia entre los juzgados de la plaza del Pilar y la futura sede de la Expo es similar a ir desde el Pilar a la plaza Paraíso”. Además, la dispersión de permite en un plazo de “medio y largo plazo” decidir futuros traslados o creación de nuevos juzgados.

Esta cuestión no ha satisfecho a la oposición, la portavoz del PP en la comisión, Yolanda Vallés, se ha mostrado poco convencida de estos planteamientos. Silva ha indicado que él “debe ser coherente” y ha manifestado que en la ciudad de la Justicia de Valencia “ya se han dado problemas” en el planteamiento de este complejo.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: