martes, mayo 19, 2009

Madrid: Justicia ignora la orden de reformar el edificio de la plaza de Castilla

"Falta de renovación de aires, olores desagradables procedentes de los cuartos de basura. Temperaturas que sobrepasan los límites establecidos en determinadas épocas o falta de sistemas de detección y extinción de incendios". Éstas son algunas de las irregularidades que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social detectó hace un año en los sótanos de los juzgados de la plaza de Castilla.


Como consecuencia de ellas, el supervisor laboral instó, el 9 de mayo de 2008, a la Consejería de Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, a solucionar las irregularidades en "el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales". Desde entonces los empleados del cuarto de mantenimiento, del despacho de conductores y de los depósitos de efectos judiciales, todos en el sótano del inmueble, sólo han sido testigos de buenas palabras. Ni rastro de las obras para mejorar sus condiciones laborales, ni del cambio del mobiliario desgastado.

Por eso, los trabajadores enviaron una carta al Defensor del Pueblo, el pasado 29 de marzo, para trasladarle sus problemas y denunciar la dejadez del Gobierno regional por no atender al requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Un portavoz del Gobierno regional reconoció ayer que los juzgados de la plaza de Castilla necesitan una reforma. "El consejero y el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, se comprometieron hace tres semanas a solucionar la situación", asegura.

Un paseo por el sótano de los juzgados de plaza de Castilla da idea de las condiciones en que trabajan una veintena de funcionarios que dependen de la Comunidad de Madrid. Sillas rotas y herrumbrosas, mesas de cristal hechas añicos, grietas en las paredes. "Hemos ido recopilando muebles de desecho. Un compañero trajo el microondas, otro el frigorífico y los sillones los hemos reciclado. Los hemos cogido de la basura, los que iban tirando para llevar al vertedero", cuenta uno de los trabajadores, que prefiere ocultar su nombre. Una colección de antiguos sillones cosidos y sillas cojas componen una escena que parece surgida de otra época.

Hay moho y suciedad en las esquinas y un mal olor que lo invade todo. El cuarto de basuras del edificio está junto al despacho de los conductores. Allí, en un pequeño dormitorio sin ventilación rodeado de viejas taquillas desvencijadas, está el estrecho camastro esperando al que le toque hacer la guardia de 24 horas.

Los múltiples requerimientos de la Inspección de Trabajo a la Consejería de Justicia e Interior parecen haber caído en saco roto. Y el de los sótanos no es el único problema en las condiciones laborales del edifico de plaza de Castilla. Hace seis meses, funcionarios judiciales denunciaron la existencia de pulgas.

El diputado regional del PSOE Javier Gómez ha llevado el caso a la Asamblea de Madrid. Hoy se celebra una comisión en el parlamento regional para tratar el retraso del Gobierno autónomo en solucionar las deficiencias. "Pedimos un plan de adecuación del edificio de plaza Castilla o la reubicación inmediata de todos los juzgados con las condiciones necesarias", reclama Gómez. Y añade: "Es necesario un proyecto de transición hasta que se ponga en marcha el Campus de la Justicia".

El consejero Francisco Granados anunció hace tres semanas un plan urgente para adecentar los juzgados de plaza Castilla. "Se han encargado los presupuestos para comenzar las reformas", apunta un portavoz regional.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: