viernes, mayo 22, 2009

Cantabria: El ministro de Justicia se compromete a ampliar las competencias

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, a aumentar las competencias de las comunidades autónomas en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia.


Así lo anunció el consejero cántabro tras reunirse con el responsable de Justicia en un primer encuentro de trabajo «intenso y positivo», en el que se han abordado, a juicio de Mediavilla, cuestiones «trascendentales» para la región y en las que se ha puesto de manifiesto el «pleno entendimiento entre el Ministerio y Cantabria».

En concreto, el titular cántabro ha solicitado al ministro aumentar el nivel competencial de las autonomías en materia de personal, con el fin de que el nuevo método organizativo que se prevé implantar con el nuevo sistema burocrático, denominado 'Oficina Judicial', sea un «éxito». Para ello, es necesario «clarificar las competencias de cada administración en materia de personal de Justicia», excluyendo jueces, fiscales y secretarios judiciales, señaló Mediavilla. El consejero reclamó una «mayor capacidad de mando en este ámbito», porque «la situación actual no funciona correctamente», opinó. El ministro coincidió «plenamente» con el planteamiento de Mediavilla, a quien comunicó que, salvaguardando unas cuestiones mínimas en materia de selección y de movilidad, será uno de los temas a tratar en la próxima Conferencia Sectorial con todas las comunidades autónomas, que se celebrará en junio.

Sistema piloto

Además, Caamaño transmitió al consejero que el Ministerio de Justicia contará con Cantabria para la implantación de una experiencia piloto en los registros civiles de Cantabria, encaminada a implantar un nuevo modelo de atención al ciudadano, con el objetivo de que se conviertan en servicios ágiles y cercanos, a través de la introducción de herramientas informáticas y telemáticas.

Según confirmó Mediavilla, el ministro de Justicia cree que Cantabria reúne las características adecuadas para desarrollar esta experiencia piloto, dado que tiene una firme apuesta por introducir las nuevas tecnologías en el seno de la Administración de Justicia. La experiencia se extenderá posteriormente al resto de España.

Secretarios judiciales

Por otro lado, Caamaño informó al consejero cántabro del estado de las reformas procesales para implantar la nueva 'Oficina Judicial' y mantuvo la fecha prevista para su puesta en funcionamiento: el 1 de enero de 2010. El consejero Vicente Mediavilla le mostró «la apuesta decidida de Cantabria por su implantación».

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: