domingo, mayo 31, 2009

Los secretarios judiciales, dispuestos a "liderar" los cambios en la Justicia

Los secretarios judiciales se han mostrado "esperanzados" con el Plan Estratégico de Modernización para la Justicia y dispuestos a "liderar e impulsar" este cambio para mejorar y agilizar el servicio al ciudadano y cuyo pilar básico es la Nueva Oficina Judicial. Este es el mensaje que han querido transmitir el medio centenar de secretarios judiciales coordinadores provinciales de toda España (que representan a un colectivo de más de tres mil personas) reunidos en Toledo durante las jornadas de trabajo celebradas en esta capital y en las que, por primera vez, han asistido varios representantes del Ministerio de Justicia, lo que han agradecido.



Así, poco antes de la clausura del encuentro, la secretaria judicial coordinadora de la provincia de Toledo, María Teresa Rodríguez Valls, explicó que los reunidos salen "esperanzados" y han mostrado su disposición a "impulsar" el cambio que la Justicia necesita en nuestro país y el compromiso de conseguirlo "con toda la energía del mundo".

En esta cita también se han establecido las fases y la cronología para ir aplicando las mejoras y las reformas y cuyo "pilar básico" pasa por la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

En el nuevo diseño de la Oficina Judicial los secretarios judiciales tendrán la responsabilidad de la organización, gestión, inspección y dirección del personal en los aspectos técnicos procesales en cada órgano judicial, mientras que los jueces se dedicarán a juzgar y ejecutar.

No obstante, la portavoz de los secretarios judiciales coordinadores, conocedores de la situación de los juzgados en cada provincia, son conscientes de que la nueva organización de la oficina Judicial no solucionará por sí misma los problemas y las necesidades que tiene la Justicia en España.

La nueva Oficina Judicial va a servir para "racionalizar" el trabajo, pero, está claro, agregó Rodríguez, que son necesarios más medios humanos y económicos y también instrumentos informáticos.

La Nueva Oficina Judicial se implantará a partir del próximo mes de enero, según el Ministerio de Justicia, una vez que los grupos parlamentarios del PSOE y PP alcanzaran un acuerdo sobre los cambios que hay que hacer en algunas leyes procesales que permitan la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

En este encuentro de secretarios judiciales coordinadores han participado varios representantes del Ministerio de Justicia, entre ellos el secretario general y el director general para la Modernización de la Justicia, Ignacio Sánchez e Ignacio de la Mata, respectivamente.

Fuente: ADN.es

No hay comentarios: