viernes, mayo 08, 2009

Venezuela: SUONTRAJ pronostica conflictos en los tribunales

La paz que en los últimos meses ha reinado en los dos mil tribunales del país podría saltar por los aires en las próximas semanas y las imágenes de las protestas de los empleados judiciales y las paralizaciones de juzgados que se vieron a mediados de 2008 podrían repetirse. La advertencia la formuló el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ), Luis Gálviz, quien aseveró: "La coalición sindical estará evaluando en los próximos días introducir un pliego conflictivo".


El dirigente acusó a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de no querer firmar una nueva convención colectiva y puso como ejemplo de ello el hecho de que el estudio de costos contenía errores, pese a que se demoraron más de un año en presentarla.

Todas las dependencias públicas deben presentar al Ministerio de Planificación y Desarrollo los cálculos que este tipo de acuerdos laborales tendrán sobre las arcas públicas para su aprobación. Sin este material este tipo de discusiones no pueden avanzar.

"Las perspectivas de discutir una convención colectiva en el sector tribunalicio en el corto plazo son poco factibles y si a eso le sumamos los anuncios de que quieren despedir personal en el marco de la reestructuración que decretó el Tribunal Supremo, de que no habrá aumento salarial este año y de que sólo pagarán 3 meses de utilidades, pues el panorama es muy sombrío", afirmó Gálviz.

Denuncia persecución

El presidente de SUONTRAJ se sumó al coro de voces que desde los gremios viene denunciando la criminalización de los dirigentes sindicales.

"En Mérida, Carabobo, Miranda y Anzoátegui tenemos casos de compañeros que por hacer denuncias contra representantes patronales que violan la convención colectiva son amenazados con investigaciones y juicios. Nosotros hicimos un planteamiento ante la DEM sobre estas amenazas y nos reservamos el ejercicio de interponer una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si no se resuelve la situación", alertó.

Por último, reveló que esta situación se viene registrando desde mediados de 2008, cuando estallaron los conflictos en los tribunales debido a los incumplimientos de la DEM.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: