sábado, mayo 30, 2009

Castilla-La Mancha: Valerio pide a Caamaño una financiación adecuada para el traspaso de Justicia

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha manifestado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, su interés en llegar a un acuerdo sobre la transferencia de la Administración de Justicia a Castilla-La Mancha con "una financiación adecuada".


Valerio ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con Caamaño de más de una hora de duración en el Ministerio, donde ambos han expresado su interés en impulsar el traspaso de la Administración de Justicia.

La consejera ha trasladado al ministro que Castilla-La Mancha parte de "un déficit histórico muy importante en materia de infraestructuras" que quizás ha sido uno de los principales "escollos" para llegar a un acuerdo en los últimos años sobre la transferencia de la Administración de Justicia del Estado a la Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha va a "heredar" 51 edificios judiciales, de los cuales a once hay que hacerlos de nuevo, otros muchos necesitan de reformas y a la mayoría hay que adaptarlos a la normativa de accesibilidad.

Todo ello requerirá una inversión "muy importante", según Valerio, quien ha mostrado su deseo de que el Ministerio de Justicia siga con las obras que ha comenzado y dé un apoyo especial para cubrir este déficit histórico en materia de infraestructuras.

La titular de Justicia también ha puesto "encima de la mesa" la ratio tan negativa que Castilla-La Mancha tiene en estos momentos de 8,4 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el último lugar de las diecisiete comunidades autónomas, cuando la media nacional es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes.

No obstante, ha reconocido que el Ministerio de Justicia ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos cinco años para incrementar en veintidós el número de unidades judiciales en Castilla-La Mancha, aunque, de forma paralela, se ha producido un aumento "muy importante" de la población en la región de aproximadamente 250.000 personas más.

Ha comentado además la gran presión demográfica y el incremento de trabajo en los juzgados que han sufrido dos zonas de la Comunidad Autónoma que son el Corredor del Henares -el partido judicial de Guadalajara- y La Sagra en Toledo -Illescas, Torrijos y Talavera-.

Valerio ha expresado al ministro su interés en alcanzar a un punto de encuentro sobre la transferencia de la Administración de Justicia, pero, para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es "absolutamente fundamental conseguir una financiación adecuada".

La consejera ha subrayado que no sería responsable por parte de la Comunidad Autónoma asumir la competencia de un asunto tan importante para la ciudadanía como es la Justicia, si no es con una financiación adecuada.

El objetivo de la transferencia es "mejorar la justicia en Castilla-La Mancha", ha apuntado Valerio, quien ha señalado que, a la voluntad de hacer las cosas bien, "hay que acompañarla con dinero porque, de lo contrario, será muy difícil poder cumplir con los objetivos del Plan Estratégico para la Justicia de Castilla-La Mancha".

No ha querido concretar ni cifras ni plazos sobre el traspaso y ha asegurado que "a la Comunidad Autónoma no le importa tanto el cuándo como el cuánto" en alusión al coste efectivo de la transferencia.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: