sábado, mayo 16, 2009

Castilla-La Mancha: Se incorporan a los juzgados doce secretarios judiciales

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha acogió el acto de toma de posesión de doce nuevos secretarios judiciales que irán destinados a tribunales de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.


El secretario de Gobierno del TSJ en la Región, Lorenzo Santiago Luna, participó en este acto en el que destacó el papel que jugarán los secretarios judiciales en el proceso para modernizar la justicia. En este sentido, recordó que el Ministerio de Justicia está trabajando en un Plan Estratégico que contemple las mejoras necesarias. Un Plan que esperan que esté listo antes del verano.

Pero tras la incorporación de estos profesionales hay muchas horas de trabajo y de dedicación, tal y como destacó María Belén Vera, destinada como secretaria judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Esta joven jienense conoce bien el esfuerzo necesario para aprobar esta oposición. A ello ha dedicado cinco años de su vida que han dado los merecidos frutos. Y es que Vera ha sido la número uno de su promoción a nivel nacional.

Poco antes de jurar su cargo destacaba la responsabilidad que conlleva ser secretario judicial, añadiendo además que «ahora nos quieren dar más competencias y funciones en lo que es la implantación de la nueva oficina judicial".

Los secretarios judiciales son funcionarios públicos que constituyen un cuerpo superior jurídico único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad y las desempeñan atendiendo a los principios de legalidad e imparcialidad. Entre sus funciones se incluyen ser titulares de la fe pública judicial; responsables de la actividad de documentación; impulsores y ordenadores del proceso; así como directores técnico-procesales de la Oficina Judicial.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: